UNASUR-CONSEJO

Cita de Unasur abordará traspaso de presidencia y fortalecimiento de Consejos

El traspaso de la presidencia temporal de Ecuador a Guayana el próximo agosto y el fortalecimiento de los diferentes Consejos serán los temas principales de la reunión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) prevista para el próximo jueves en Quito.
Una fuente de la cancillería indicó a Efe que aún se perfila la agenda y que entre mañana y el miércoles se desarrollarán reuniones de delegados de la región para el encuentro del 8 de julio. EFE/Archivo

Así lo informó hoy el vicecanciller ecuatoriano, Kintto Lucas, quien, en una entrevista con el portal informativo Ecuadorinmediato, añadió que también se hablará sobre temas como el diálogo político entre la Unasur y EE.UU. y acerca de mecanismos de solución de controversias en materia de inversión en la región.

"La idea es comenzar a visualizar las perspectivas de Unasur y la entrega de la presidencia pro témpore, que tiene que realizar Ecuador a finales de agosto a Guayana", además de "tratar, analizar, ver cómo han estado funcionado los Consejos creados", explicó Lucas.

En ese sentido, el funcionario adelantó que, entre las iniciativas que se discuten resalta la idea de que los Consejos de la Unasur "sean presididos por diversos países" y no sólo por el que ostente la presidencia de turno del organismo.

"Que sea diversificado para facilitar el funcionamiento y para facilitar una continuidad pero, además, para sacar un poco de peso a la presidencia pro témpore", afirmó.

En la reunión de los cancilleres del próximo jueves, entre otras, se discutirá la propuesta de establecer un cronograma para que "los distintos consejos sean presididos por países que tienen determinado desarrollo" en la temática concreta de cada uno de ellos.

También se debatirá que la titularidad de cada Consejo se mantenga "por un tiempo más amplio" que el año correspondiente a la presidencia general como, por ejemplo, "que pueda durar por lo menos dos años para darle más continuidad y para que el traspaso de un país a otro sea (...) con una capacidad instalada", añadió Lucas.

La Unasur mantiene Consejos específicos para las áreas de Salud, Defensa, Problema mundial de las Drogas y Desarrollo Social, entre otros.

Con respecto al diálogo del bloque con Estados Unidos, el vicecanciller consideró que la visita de la secretaria de Estado de ese país, Hillary Clinton, a Ecuador el pasado junio fue "un puntapié inicial" por el que se instalaron "las bases para armar el diálogo político".

La reunión de Quito también servirá para hacer una suerte de balance y evaluación del trabajo de Ecuador como presidente temporal de la Unasur que, a juicio del funcionario, "ha sido muy positivo".

"Durante esta presidencia pro témpore han existido temas polémicos que se han ido sorteando a pesar de tener algunas diferencias", añadió al recordar la postura común del bloque ante la crisis democrática en Honduras y la controversia creada a raíz de la firma de un acuerdo militar entre Estados Unidos y Colombia.

Adicionalmente, la cancillería ecuatoriana informó en un comunicado que, en la cita, Argentina depositará el Instrumento de Ratificación del Tratado Constitutivo, tras su aprobación por el Parlamento de ese país el pasado 9 de junio.

Además, detalló que en el encuentro se revisará el informe de la Secretaría Técnica del bloque sobre el apoyo prestado a Haití tras el terremoto que sacudió a esa nación en enero pasado.

De acuerdo con la cancillería, "todos" los países miembros de la Unasur "han confirmado su asistencia" y los ministros y delegados llegarán a la capital ecuatoriana entre el miércoles y el jueves.

La Unasur está integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

A latigazos por robarle el cargador

Las cámaras grabaron a Kordarell Williams, de 27 años, pegando sin pudor con un cinturón al hijo de su pareja, de siete años. El hombre le da al niño con el cinturón en el trasero hasta 62 veces. El hombre, que admitió los hechos ante el juez, explicó que le pegó porque le había robado el cargador del móvil.

¿Estará allí Marta?

¿Estará Marta del Castillo en el Guadalquivir?

¡Mucho cuidado!

Lo que este pez podría prever en Filipinas

Vuelven a buscar a Marta

La Policía Nacional inicia con un equipo de buzos la nueva búsqueda del cuerpo de la joven sevillana Marta del Castillo, asesinada en el año 2009, en una zona del río Guadalquivir que todavía no había sido rastreada, después de que dos botes de la Armada realizaran tareas previas de inspección por el río.

Un mes con Trump

Un mes con mucho 'show' y pocas nueces

Salto a la valla

"Viva España" para festejar una oportunidad

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad