Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Citados a declarar como imputados por el Yak-42 cinco miembros de la cúpula militar

En concreto, el juez, a instancias del fiscal Fernando Burgos, ha imputado al jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el almirante general Antonio Moreno; al jefe del Estado Mayor Conjunto (Jemacon), el general de división Juan Luis Ibarreta, y al jefe de la división de Operaciones del Emacon y del Grupo de Control de Contratos, el contraalmirante José Antonio Martínez.

Además, Grande-Marlaska ha imputado por los mismos delitos al coronel jefe de la Sección Logística de la División de Operaciones del Emacon, Joaquín Yáñez, y al comandante de esta misma sección Alfonso Elías Lorenzo.
El Fiscal, Burgos, excluía de responsabilidad al ex ministro de Defensa, Federico Trillo pero pedía el pasado lunes la imputación del jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Antonio Moreno Barberá, y del jefe del Estado Mayor Conjunto (JEMACON), general de División Juan Luis Ibarreña. Señalaba a ambos como responsables de las "competencias en cuanto al desarrollo de las misiones internacionales" y de la contratación del Yakovlev-42.
El delito de homicidio por imprudencia está castigado con penas de cárcel de entre uno y cuatro años. Burgos se pronuncia en su escrito sobre la petición de imputación de 20 mandos militares y responsables de la intermediaria Chapman Freeborn, imputación solicitada por un grupo de familiares de las víctimas.CGS