Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudadanos pide a Margallo que interceda por una militar ucraniana encarcelada en Rusia

Ciudadanos ha preguntado al Gobierno en funciones qué acciones va a emprender en las instituciones europeas para mejorar la situación de los derechos humanos en Rusia y, más concretamente, si va a tratar de garantizar los derechos de la aviadora militar ucraniana Nadia Savchenko, encarcelada en ese país, y reclamar su liberación.
Savchenko, a quien Rusia acusa de participar en la muerte de dos periodistas durante la guerra desatada por la anexión de Crimea, es considerada una heroína en Ucrania y estando en la cárcel logró un escaño en el Parlamento de Kiev.
Pablo Yáñez, portavoz adjunto de Ciudadanos en la Comisión de Exteriores del Congreso, ha preguntado por escrito al Ejecutivo de Mariano Rajoy si tiene previsto "promover algún tipo de acción" en las instituciones internacionales que conduzcan a "la garantía de los derechos civiles de Nadia Savchenko y su atención durante el encarcelamiento".
Asimismo, quiere saber si el Gobierno participaría en hipotéticas acciones de la Unión Europea para "obtener la liberación inmediata" de esta mujer acusada del asesinato de dos periodistas durante el conflicto en Ucrania y que actualmente se encuentra en una prisión rusa desde 2014.
Por último, el partido de Albert Rivera solicita información sobre las iniciativas que piensa llevar a cabo el Ejecutivo en funciones en las instituciones europeas para "mejorar la situación de los derechos humanos en Rusia".
SAVCHENKO, EN HUELGA DE HAMBRE
Ciudadanos recuerda en el texto que Savchenko, que es parlamentaria en su país, comenzó una huelga de hambre el pasado 3 de marzo como protesta por el proceso judicial emprendido contra ella en la provincia rusa de Rostov, en el que "se le ha imposibilitado el pronunciamiento de un alegato final de defensa".
Respecto a los derechos humanos en Rusia, la formación naranja señala que la situación es "preocupante", especialmente desde que Rusia se anexionó Crimea y surgió el conflicto militar en el sudeste de Ucrania.
En cuanto a las condiciones de reclusión de los ciudadanos extranjeros y de las personas apátridas que están en centros de deportación, las califica de "inhumanas". "No existe una supervisión judicial periódica de sus condiciones de reclusión y no tienen acceso a asistencia letrada", indica.
"Atendiendo a los actuales desafíos de la complicada política geoestratégica y actitud neosoviética de Rusia, creemos que el Gobierno español debe actuar en consonancia con los valores y posicionamientos que defiende de libertad y respeto de los derechos humanos", concluye C's.