Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

C's y PSOE acuerdan que sean expulsados los imputados por corrupción política

Ciudadanos y el PSOE han acordado, en sus negociaciones sobre un programa de gobierno, que los cargos públicos imputados por corrupción política dejen su acta o, si no lo hacen, sean expulsados, según ha informado el vicesecretario general de C's, José Manuel Villegas. Por su parte el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha asegurado este miércoles que durante las reuniones que han tenido los equipos negociadores del PSOE y Ciudadanos se ha constatado que ninguna de las "diferencias" que mantienen son "insuperables", lo que le lleva a pensar que es posible que los dos partidos alcancen un acuerdo sobre la investidura de Pedro Sánchez a más tardar el próximo martes.

Los compromisos que afectarían a los imputados --figura que ahora se denomina 'investigados'-- se incluirían en un pacto político que PSOE y C's abrirían a otros partidos--.
Villegas ha afirmado que PSOE y Ciudadanos están "cerca" de alcanzar acuerdos "relevantes" en materia de lucha contra la corrupción que, entre otras cosas, incluyen el compromiso de no llevar imputados en sus listas ni nombrar a cargos públicos que se encuentren en esta situación. Además, quieren cambios legales para forzar el cese inmediato de cargos que se enfrenten a juicio oral.
Ha explicado que en este encuentro se ha constatado que ha habido "avances" en algunos temas que se están tratando y en los que se están "llegando a puntos de encuentro". Pero, además, ha reconocido que hay "más dificultades" en otros asuntos en los que "a día de hoy no hay un acuerdo" y en los que van a tener que seguir trabajando.
Según ha dicho, en los próximos días seguirán hablando con el objetivo de "intentar" ver si este fin de semana o principios de la semana próxima hay "un acuerdo definitivo". El diputado de Ciudadanos ha dicho que el pacto tiene que ser "global" y, por eso, ha recalcado que si no se resuelven los escollos que hay, "no habrá acuerdo global y de poco servirán los acuerdos parciales".
Las diferencias están, ha dicho, en las políticas de apoyo a los autónomos, educación, mercado laboral, "burbuja política" e impuestos. Además, se mantienen las discrepancias sobre un texto que quiere incluir Ciudadanos sobre la igualidad y unidad de todos los españoles, rechazando los planteamientos independentistas y los referendos.
Espera un pacto a más tardar el martes
Así lo ha señalado Hernando en rueda de prensa tras la "intensa reunión" que los dos equipos han tenido este martes en el Congreso en la que, según ha explicado, se han producido, como en las anteriores "avances sustanciales en distintas materias".
"Las conversaciones avanzan a buen ritmo y el objetivo es alcanzar un acuerdo que permita la investidura de Pedro Sánchez", ha señalado Hernando, quien ha mostrado su confianza en que se pueda "seguir trabajando con éxito" con el partido de Albert Rivera.
"Estamos esperanzados y confiados en que estos avances nos puedan llevar a que el próximo lunes o martes tengamos un acuerdo que permita sumar votos a la investidura de Pedro Sánchez", ha comentado Hernando.