Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudadanos se estrenará en el primer Pleno del Congreso con una iniciativa por la igualdad y la unión de los españoles

Ciudadanos se estrenará en el primer Pleno del Congreso en esta legislatura, previsto para el próximo martes, con una proposición no de ley "por la democracia, por la igualdad y por la unión de todos los españoles" en la que insta al Gobierno a usar todos los instrumentos del Estado de Derecho para frenar a quienes pretendan "subvertir el orden constitucional".
También el Grupo Popular llevará al Pleno una proposición no de ley en defensa de la unidad de España y el vigente marco constitucional con la intención de que todas las fuerzas políticas "se mojen".
Asimismo, el texto plantea que el Congreso defienda el respeto a la soberanía nacional, que es "única e indivisible e incompatible con cualquier tipo de referéndum de autodeterminación o derecho a decidir".
La propuesta de Ciudadanos estaba incluida en la primera batería de iniciativas parlamentarias del partido, presentadas por su presidente, Albert Rivera, el pasado 14 de enero. La formación naranja pretende responder así a la hoja de ruta independentista puesta en marcha por Junts pel Sí y la CUP, que supondría "incumplir las leyes democráticas y las resoluciones de los tribunales" con el fin de "separar a los catalanes del resto de españoles".
Según la formación naranja, eso supondría, además de "situarse por encima de la soberanía nacional que corresponde al conjunto del pueblo español", "dar la espalda a la mayoría de los catalanes, que en las pasadas elecciones votaron mayoritariamente a favor de la unión, la solidaridad y la igualdad de todos los españoles".
"TODAS LAS INICIATIVAS QUE EL ESTADO DE DERECHO PERMITA"
La proposición no de ley se divide en dos puntos. El primero de ellos persigue que el Congreso proclame su intención de ejercer una defensa "activa" de la Constitución, la igualdad, la solidaridad, la unión de todos los españoles y la integridad de la soberanía nacional.
Para ello, Ciudadanos quiere que la Cámara Baja se comprometa a poner en marcha "todas las iniciativas que el Estado de Derecho permita para frenar cualquier acción de un gobierno autonómico u otros poderes del Estado que pretendan subvertir el orden constitucional".
En segundo lugar, la iniciativa anima al Congreso de los Diputados a instar al Gobierno en funciones de Mariano Rajoy a velar por "el respeto íntegro del ordenamiento democrático" contando con el apoyo de la Cámara para el cumplimiento de los "valores constitucionales".
Esto incluiría aspectos como la aplicación del artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía catalana, según dijo el propio Rivera, que advirtió al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, de que "aunque el Gobierno esté en funciones, hay un Parlamento que ya funciona" y puede "decirle al Ejecutivo que actúe".