Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudadanos propone una Presidencia temporal del Congreso hasta que se dilucide la investidura

El coordinador de Política Municipal de Ciudadanos y 'número cuatro' por Madrid, Miguel Gutiérrez, ha planteado este martes una Presidencia temporal del Congreso hasta que se dilucide quién será el próximo presidente del Gobierno. Aunque el partido naranja no se ha planteado que ese puesto lo ocupe un diputado de Ciudadanos, no ha descartado esa posibilidad en el caso de que el PP y el PSOE no sean capaces de llegar a un acuerdo.
En los pasillos del Congreso, Gutiérrez ha insistido en que Ciudadanos es partidario de que el presidente del Congreso sea de un color político distinto del Gobierno, si bien ha apuntado que como no se va a saber antes del próximo día 13 --cuando se elige a los miembros de la Mesa del Congreso-- quién va a ser el próximo jefe del Ejecutivo, hay que buscar otro tipo de fórmulas para que el Congreso eche andar y comience la legislatura.
Preguntado sobre si Ciudadanos estaría dispuesto a presidir temporalmente la Cámara Baja, el dirigente de Ciudadanos ha comentado que no se lo han planteado pero que lo estudiarían si así se lo piden el PP o el PSOE porque no son capaces de llegar a un acuerdo en este sentido. "Podría ser si es algo temporal", ha dicho.
PP Y PSOE LO ESTÁN ESTUDIANDO
Ciudadanos ha llevado esta propuesta sobre la Presidencia temporal del Congreso a la reunión que ha mantenido ya con el PP, el PSOE y Podemos. Según ha revelado, mientras los dos partidos mayoritarios están valorando la idea, Podemos circunscribe cualquier tipo de apoyo en la Mesa del Congreso a que se le permita formar cuatro grupos parlamentarios.
Gutiérrez ha insistido en que Ciudadanos ha desembarcado en el Congreso para llegar a acuerdo para que el Congreso pueda ya empezar a trabajar. "Hay muchas cosas que hacer en el país y no podemos perder el tiempo con debates partidistas internos", ha concluido.