Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudadanos admite que la ley electoral y la baja participación le pueden haber perjudicado

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha admitido que una previsible baja participación en las elecciones generales de este domingo y los efectos de la ley electoral pueden haber perjudicado a la formación naranja, aunque ha dicho que habrá que esperar al escrutinio.
Al valorar en la sede central de C's los sondeos a pie de urna que se han publicado, Villegas ha señalado que la participación en estos comicios --que a las 18.00 horas era del 51,21%, siete puntos menos que en las generales de diciembre-- podría ser "una de las más bajas de la historia de la democracia".
Eso sería, en su opinión, una "mala noticia". "Sabíamos que las fechas y las circunstancias eran complicadas", ha añadido el dirigente de Ciudadanos, que ha expresado su esperanza de que la cifra definitiva de participación al cierre de los colegios electorales sea más alta.
Respecto a las encuestas a pie de urna, que indican que C's podría bajar hasta los 30 escaños o menos, frente a los 40 que obtuvo en diciembre, el vicesecretario general ha dicho que las analiza con "prudencia" porque en ellas no se incluyen ni las papeletas depositadas en la última hora y media ni el voto por correo.
"Esperamos que puedan mejorarse durante la noche" los resultados de Ciudadanos y que "tengamos un porcentaje de voto suficiente para luchar contra esta ley electoral tan injusta", ha manifestado respecto al método de reparto de los escaños entre los distintos partidos.
RECHAZA HABLAR DE "FRACASO"
A pesar de todo, Villegas ha dicho que no se puede hablar de "fracaso". Según ha explicado, el escenario era complicado para la formación naranja por la "polarización" del panorama político, en medio del cual pretendían "consolidar el espacio de centro" conseguido en los anteriores comicios.
"Es verdad que aspirábamos a un resultado mejor de lo que nos da la encuesta" a pie de urna y que el objetivo era "tener al menos el mismo número de diputados" que en la última legislatura "e intentar crecer", ha declarado.
Villegas, que ha adelantado que en torno a las 23.00 o las 00.00 horas valorarán los datos del escrutinio, se ha mostrado esperanzado con que el resultado definitivo para C's sea mejor que el que muestran los sondeos a pie de urna y así poder "consolidar ese espacio de centro, ya sea con 45 diputados o con 35".