Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudadanos lanza una campaña para denunciar las "mentiras" de Rajoy con el déficit y la "irresponsabilidad" de Iglesias

Garicano advierte a Montoro de que "la recuperación económica no se consolida ni ocultando el déficit, ni con trucos electoralistas"
Ciudadanos ha lanzado una campaña en Twitter este jueves para denunciar que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "mintió" respecto a los datos del déficit de España y para criticar que en Podemos también son unos "irresponsables" por querer aumentar el gasto público.
Utilizando la etiqueta "Déficit B", el partido de Albert Rivera ha censurado que, a su entender, el Gobierno del PP haya "ocultado a los españoles" que no se iba a cumplir el objetivo de déficit pactado con Bruselas para 2015.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha revelado este jueves que el déficit público alcanzó en 2015 el 5,18% del PIB --5,23% si se incluyen las ayudas a la banca--, casi un punto por encima del objetivo fijado, que era del 4,2%. El pasado mes de noviembre, el Ejecutivo sostenía que el objetivo se cumpliría, y en febrero afirmó que el déficit alcanzaría el 4,5% del PIB.
"Rajoy mintió", se lee en letras mayúsculas en los cuatro carteles que Ciudadanos está difundiendo a través de la red social, en los que se pregunta si esta es "la España en serio" de la que habla el PP, que usó este lema para la precampaña de las últimas elecciones generales.
RAJOY DEJA MÁS DEUDA QUE ZAPATERO
Cada una de las cuatro imágenes contiene un mensaje sobre la situación financiera de España. Indican, por ejemplo, que "con el PP la deuda ha aumentado 224 millones al día" y que mientras el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "dejó a cada español con 16.000 euros de deuda", con Rajoy "sube a 23.000 por persona".
Otro señala que en 2015 hubo "11.000 millones de déficit de más" y añade que "gestionar mal es grave" pero "engañar a los españoles es peor". "En España tenemos el déficit más alto de toda la UE y somos el país con la peor gestión de las finanzas públicas", dice el cuarto mensaje.
Además, un quinto cartel, encabezado por la palabra "irresponsables" y con las imágenes de Rajoy y del secretario general de Podemos, señala que "mientras Bruselas podría multar a España por incumplir el déficit, Pablo Iglesias propone aumentar el gasto en 96.000" millones de euros.
Ciudadanos ha acusado al Ejecutivo del PP de haber ocultado a la opinión pública, "por motivos electorales", que se iba a incumplir el objetivo de déficit del año pasado. En su opinión, el dato que se ha conocido este jueves coloca a España en una situación "alarmante" y demuestra que la supuesta "responsabilidad y credibilidad" de este Gobierno es "un mito".
DÉFICIT DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS
El responsable de Economía, Industria y Conocimiento de Ciudadanos, Luis Garicano, ha respondido a las explicaciones que ha dado en rueda de prensa el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, advirtiéndole de que "la recuperación económica no se consolida ni ocultando el déficit, ni con trucos electoralistas".
Montoro, que ha negado cualquier "ocultación" de datos, ha exigido a Cataluña y a la Comunidad Valenciana que sean "más rigurosas" en el gasto y más eficaces con el uso de los recursos públicos puesto que entre ambas absorben casi la mitad de la desviación del déficit público registrado por las comunidades autónomas el año pasado, del 1,66% sobre el 0,7 comprometido.
Según Garicano, el ministro "está contando la historia al revés", ya que en la última legislatura "el ajuste lo han hecho las comunidades autónomas y las administraciones locales, no el Estado".
Para respaldar su argumento, el dirigente de la formación naranja ha recordado que en 2011 el déficit de la Administración General del Estado más la Seguridad Social era del 3,21% y que en 2015 subió al 3,94%, incurriendo en un "desajuste brutal".
En la rueda de prensa que ha ofrecido Ciudadanos antes de que compareciera Montoro, Garicano ha destacado la necesidad de aprobar un nuevo modelo de financiación autonómica y también se ha mostrado partidario de un sistema en el que el Gobierno central ofrezca "cierta flexibilidad" a las comunidades a cambio de que estas se comprometan a hacer una serie de reformas, "no recortes".