Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudadanos afirma que unas elecciones anticipadas serían "malas para España"

Ciudadanos afirma que otras elecciones beneficiarían al partido pero serían "malas para España"EFE

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha afirmado que la celebración de unas elecciones generales anticipadas en el caso de que no se llegue a un acuerdo para formar gobierno beneficiaría a la formación naranja pero no a España.

En rueda de prensa en la sede del partido, donde se ha reunido el Comité Ejecutivo, Villegas ha dicho que "unas nuevas elecciones serían buenas para Ciudadanos" porque seguiría "en la misma senda de crecimiento" que ha experimentado en las distintas citas electorales desde los comicios europeos de 2014.
"Tendríamos la oportunidad de seguir explicándonos y mejorando", así que "saldríamos beneficiados sin duda", ha explicado el también jefe de campaña, que, sin embargo, ha advertido de que repetir los comicios sería "malo para España".
Sobre la gran coalición de partidos progresistas, tanto de izquierdas como de derechas, que aspira a forjar el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, si el PP no consigue investir como presidente del Gobierno a su candidato, Villegas ha apuntado que Sánchez se ha fijado en la experiencia de Portugal sin reparar en una "gran diferencia".
En el país vecino, ha señalado, "ninguno de los partidos de la coalición" que apoya al primer ministro, el socialista António Costa, "pone en duda la unidad y la soberanía nacional", algo que sí hace, a su juicio, "alguno de los posibles aliados" del PSOE. "Para nosotros es una línea roja que no podemos aceptar", ha subrayado.
En cuanto a la "ley 25 de emergencia social" que Podemos quiere impulsar como medida prioritaria en el Congreso de los Diputados, el dirigente de C's ha dicho que su partido no la ha estudiado aún. En cualquier caso, ha incidido en que ahora lo que toca es trabajar para poner en marcha la legislatura porque si no, no se va a aprobar ni esa ley ni ninguna otra.
NO HABRÁ CANDIDATO DE C's A LA PRESIDENCIA DEL CONGRESO
El vicesecretario general de C's también se ha referido a las negociaciones con el PP, el PSOE y Podemos sobre la composición de la Mesa del Congreso de los Diputados, afirmando que aún están "poco maduras" y que todavía no se han puesto nombres encima de la mesa para ver quién podría presidir la Cámara.
"Esperemos que se empiece a concretar" y que finalmente se alcance "un consenso lo más amplio posible" que dé lugar a una Mesa basada en "la pluralidad y la transparencia", ha afirmado, recordando que el próximo miércoles se constituyen las Cortes Generales.
Asimismo, ha pedido una Mesa "comprometida con las reformas" que hagan posible "una efectiva separación de poderes" entre el legislativo y el ejecutivo, "un mayor control de las minorías al Gobierno" y "la máxima transparencia".
A la pregunta de cómo actuaría Ciudadanos en el caso de que no se lograse ese acuerdo entre las distintas fuerzas políticas, Villegas ha contestado que si no fuera posible el pacto y no se asumieran los principios que exige su partido, votarían en blanco a la hora de elegir al presidente del Congreso. "Nosotros no vamos a presentar candidato", ha agregado
Sobre la proporción que representan las mujeres entre los 40 diputados de C's --son 8, frente a 32 hombres--, ha respondido que las candidaturas las decidieron los militantes en unas primarias, y a los diputados y diputadas los han elegido los españoles en las urnas. Eso sí, considera que la mayoría de los españoles creen que hay que seguir trabajando para "remover los obstáculos que hacen que las mujeres participen menos en política".
"FRACASO" DE ARTUR MAS
Otro de los asuntos abordados por la Ejecutiva de la formación naranja ha sido la situación en Cataluña después de que la CUP haya decidido no dar su apoyo a Artur Mas como presidente de la Generalitat. "Estamos expectantes" por ver "cómo se concreta el fracaso de Mas", ha declarado.
Villegas ha indicado que C's rechaza que el presidente y las instituciones catalanas sean "rehenes de un partido antisistema que tiene el 8% de los votos", así que el "mal menor" serían unas elecciones autonómicas anticipadas.
Si finalmente el próximo lunes se convocaran otros comicios en Cataluña, la Ejecutiva del partido de Albert Rivera "seguramente" propondrá que el Consejo General ratifique los resultados de las primarias que se celebraron para elegir a los candidatos a las autonómicas del 27 de septiembre, ha adelantado.
Cuando le han preguntado si actuarían de la misma manera si se repitieran las elecciones generales, Villegas ha dicho que no se lo han planteado porque aún falta mucho tiempo para ese posible escenario.