Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudadanos apuesta por eliminar barreras a los emprendedores ofreciéndoles un entorno institucional favorable

Ciudadanos apuesta por una Administración Pública que elimine obstáculos a los emprendedores para generar un entorno institucional favorable que les permita centrarse en el desarrollo de ideas y preocuparse menos de tareas burocráticas y administrativas.
La formación naranja quiere "eliminar barreras" a este colectivo "para que puedan dedicar el tiempo a pensar y a crear empleo", ha dicho el 'número dos' de la candidatura de C's por Barcelona al Congreso y responsable de Economía, Toni Roldán, durante un encuentro 'online' retransmitido en 'Facebook Live' junto a la presidenta de la Asociación Española de Startups, Izanami Martínez.
Aparte de tener unas instituciones sanas y transparentes que faciliten las cosas a los emprendedores, Ciudadanos ve necesario mejorar el sistema educativo y potenciar la innovación para que España avance hacia la "economía del conocimiento", según ha explicado Roldán.
"Es lo que va a sostener el futuro y la creación de empleo", ha afirmado, incidiendo en la importancia de, por un lado, innovar para aumentar la productividad de la economía española y, por otro, tener una educación que compatibilice calidad con igualdad de oportunidades.
MARCO REGULATORIO FLEXIBLE
Martínez ha detallado algunos de los problemas con los que se encuentran las 'startups', para las que ha pedido que el Gobierno reconozca su especificidad.
Eso implica, a su entender, un marco regulatorio flexible que se adapte al momento en que se encuentra el negocio, ya que al estar innovando, probando algo nuevo, necesitan tiempos más largos para empezar a ver resultados.
Pero en esa fase inicial ya tienen que pagar impuestos, aunque no estén facturando porque todavía funcionen "más como un proyecto de investigación de una universidad que como una empresa", ha apuntado. "No pedimos subvenciones, sino que nos quiten los palos de las ruedas", ha manifestado Martínez.
RIESGO DE QUE EL TALENTO SE MARCHE DE ESPAÑA
Respondiendo a esta y a otras reclamaciones, Roldán ha abogado por "eliminar las trabas" que afrontan las 'startups', porque si no se hace, al final se irán a países como Reino Unido, donde "el entorno es más fácil".
En este sentido, ha recordado la propuesta de Ciudadanos de que los autónomos no paguen cuotas a la Seguridad Social hasta que no empiecen a ganar dinero con su negocio, y que tanto estas cuotas como los ingresos sean acordes al nivel de ingresos. También plantean simplificar la burocracia, particularmente en el pago del IVA, y mejorar las ayudas para las autónomas que quieran tener hijos.
Con el fin de facilitar la contratación de personas cuyos perfiles profesionales no abundan en España, algo frecuente en el sector tecnológico y de la innovación, el partido de Albert Rivera ha ideado un plan de "entrada exprés" que busca atraer talento extranjero. Además, quiere premiar, a través de la financiación pública, a aquellas universidades que ofrezcan enseñanzas que luego garantizan una mayor empleabilidad a sus titulados.
Por otro lado, el portavoz económico de Ciudadanos ha señalado que en España hay una gran cantidad de pymes pero que muchas prefieren no hacerse más grandes para evitar que se les aplique una regulación más gravosa. Para combatir ese fenómeno, C's propone quitar impedimentos al crecimiento de las empresas.
Por último, ha subrayado la importancia de facilitar el acceso de las 'startups' a contratos de la Administración Pública. Para ello, en los concursos hay que dejar de premiar "el amiguismo y la cercanía al poder" y empezar a valorar "el esfuerzo y el talento", ha afirmado, defendiendo también la supresión de las barreras que impiden la participación de las empresas más pequeñas.