Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudadanos quiere impulsar "cuanto antes" en el Congreso sus cinco primeras propuestas de reforma

Incluirá un plan de choque contra la desigualdad, una reforma electoral, un plan de regeneración y un pacto nacional de Educación
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este lunes que su partido quiere impulsar "cuanto antes" en el Congreso de los Diputados sus cinco primeras propuestas de reforma, que considera "necesarias y urgentes" aunque algunas puedan ser de carácter estructural.
En rueda de prensa en la Cámara baja tras la primera reunión de la dirección del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Rivera ha apostado por "empezar a trabajar" porque hay temas que ya "se pueden llevar al Pleno".
Lo ha hecho acompañado por el portavoz del grupo, Juan Carlos Girauta; los portavoces adjuntos, Marta Martín, José Manuel Villegas y Toni Roldán; el secretario general, Miguel Gutiérrez; y los dos representantes de C's en la Mesa del Congreso, Ignacio Prendes y Patricia Reyes.
El líder de la formación naranja ha explicado las cinco proposiciones no de ley que van a presentar "en las próximas horas" en el Registro de la Cámara, si bien ha añadido que están pendientes de un informe de los servicios jurídicos del Congreso sobre qué iniciativas se pueden tramitar estando aún el Gobierno en funciones.
PLAN DE CHOQUE CONTRA LA DESIGUALDAD
La primera proposición no de ley es un "plan de choque contra la desigualdad" para luchar contra el paro de larga duración, establecer el complemento salarial anual y el modelo de contrato único que plantea C's y aprobar una reforma del régimen de autónomos.
La segunda es un plan para la igualdad entre hombres y mujeres y la conciliación entre la vida laboral y familiar que incluye igualar los permisos de maternidad y paternidad y que juntos sumen 26 semanas.
PLAN DE REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA Y REFORMA ELECTORAL
Asimismo, Ciudadanos propondrá un "plan de choque contra la corrupción y para la regeneración democrática" con el fin de establecer en la ley de partidos la obligatoriedad de elecciones primarias, prohibir los indultos a personas condenadas por corrupción política y poner fin a los aforamientos para que "los diputados sen como el resto de ciudadanos españoles".
En cuarto lugar, Rivera ha dicho que propondrán una ponencia para cambiar la ley electoral actual, que consideran "obsoleta e injusta" ya que no ofrece igualdad en los votos ni listas abiertas y desbloqueadas.
Tras criticar que "el PP, el PSOE y los nacionalistas nunca han querido" modificar el régimen electoral, ha subrayado que hay que "pasar a los hechos" y conseguir que al ir a votar para la próxima legislatura esté vigente ya una ley nueva.
PACTO NACIONAL DE EDUCIACION
Ciudadanos también pretende que se cree en la Cámara un grupo de trabajo dentro de la Comisión de Educación para que parlamentarios y expertos en materia de educación trabajen por un futuro pacto nacional de educación. A su entender, ésta es la única forma de que España consiga "por fin" una ley educativa que no sea ni de PP, ni de PSOE, y sí "para todos los españoles", tras "demasiados años de fracaso escolar".
Además de estas cinco reformas, Ciudadanos planteará que se abra una ponencia en el Congreso de los Diputados para cambiar el Reglamento de la Cámara en el sentido que explicó la semana pasada el secretario general del grupo parlamentario, Miguel Gutiérrez.
ESPERA EL APOYO DE OTROS PARTIDOS
El presidente del Grupo Parlamentario Ciudadanos ha señalado que "la nueva política es sobre todo responsabilidad, cambio y reforma" y ha pedido diálogo a los demás partidos para consensuar los cambios legislativos. Ha expresado su deseo de conseguir ese respaldo no solo porque sea necesario "aritméticamente", sino porque "es bueno y es sano" que lo haya cuando se trata de hacer reformas estructurales.
Por otro lado, en la reunión de este lunes han abordado la elaboración de su reglamento interno del grupo parlamentario, el cual esperan aprobar en los próximos días. Según ha explicado Rivera, el objetivo es "funcionar de manera productiva y transparente" y que los diputados de C's estén "al servicio de los ciudadanos".