Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudadanos suspende de militancia al exdiputado por A Coruña por sus comentarios en redes sociales

El expediente sancionador incluye comentarios en los perfiles de Antonio Rodríguez en las redes sociales
El Comité Ejecutivo de Ciudadanos (C's) ha abierto un expediente disciplinario con suspensión cautelar del que fuera cabeza de lista al Congreso por A Coruña en las elecciones del 20 de diciembre y que, posteriormente, fue sustituido por José Canedo al frente de la candidatura en esta circunscripción en los comicios del pasado domingo.
En un escueto comunicado, Ciudadanos ha informado, asimismo, de que se ha abierto un expediente disciplinario al concejal de Ames Javier López bajo el mismo argumento de haber "incumplido los estatutos" del partido naranja.
En esta línea, la formación liderada por Albert Rivera recuerda que los estatutos del partido "son un marco inquebrantable que garantizan la regeneración y transparencia de la formación" y, por lo tanto, los hechos (que no reseñan en el comunicado) que se atribuyen a los mencionados militantes "podrían no adecuarse a la normativa interna de Ciudadanos.
El expediente abierto al que fue diputado de Ciudadanos (en las elecciones del 26J no logró revalidar su representación), a cuyo contenido ha tenido acceso Europa Press, está basado en las críticas realizadas por Antonio Rodríguez al ser relevado al frente de la candidatura por decisión del Comité Ejecutivo sin someter la decisión a las bases del partido a través de primarias internas, como fue el caso cuando él salió elegido para encabezar la lista.
Así, se recoge que "en sus redes sociales constan publicaciones en contra de Ciudadanos, criticando al partido y publicitando noticias que dañan la imagen del partido con la intención de desprestigiar a Ciudadanos en su Comunidad Autónoma y a nivel nacional". "Acusando de manera reiterada al partido de nombrar a sus cargos a 'dedo' y de no ser un partido transparente".
CAPTURAS DE PANTALLA
Para ello, el Comité Ejecutivo de Ciudadanos realizó 'pantallazos' de su perfil Twitter, que se suma al expediente como 'prueba'. "He vivido sin C's, y seguiré viviendo sin C's, no acepté amaños, ni carguitos, ni le doro la píldora a nadie", señaló en uno de los tuits que fueron incorporados al expediente.
También se incluyeron capturas de pantalla de su perfil de Facebook. "Somos muchos los que consideramos esto una 'cacidada', sabemos de donde parte y tenemos que intentar que se revierta la situación de conformidad con los principios que defendemos o que se realicen nuevas primarias", apuntó en un post en su cuenta de esta red social.
El expediente destaca también comentarios como "Ponte de acuerdo Rivera, ¿quieres primarias o no?" y otro que decía: "Aquí hay unos responsables muy directos, que les importa muy poco el trabajo de simpatizantes, afiliados y votantes. Lo cual sólo denota que han trabajado NADA y que están sólo para aprovecharse del partido". "El diputado gallego no se vende, ni mercadea, y quienes son indignos son algunos responsables de C's".
"NO ESTABA CONFORME"
En el expediente, al que ha tenido acceso Europa Press, también se hace mención a manifestaciones contra el secretario de Organización, Francisco Hervías.
Sobre ello, el expediente advierte que "al parecer, y como se desprende de las publicaciones de Facebook y Twitter de Antonio Rodríguez no estaba conforme con los acuerdos y actuaciones internas del partido y por ello critica de manera reiterada al partido, buscando el perjuicio del partido, de sus afiliados, llamándolos 'palmeros', y de miembros de la Directiva de Ciudadanos.
OTROS EXPEDIENTES DISCIPLINARIOS
Además de este expediente disciplinarios, también fueron abiertos otros a los dirigentes de Ciudadanos que apoyaron a Antonio Rodríguez, como el coordinador de Oleiros, Rodrigo Rodríguez, y al coordinador local de Cambre, todos en la provincia de A Coruña.
De hecho, las agrupaciones locales de estos municipios, junto con la de Ames (donde C's tiene a su concejal Javier López, también expedientado) y de A Coruña, cuya coordinadora dimitió en solidaridad con Antonio Rodríguez, pidieron en su día a la dirección estatal del partido naranja que "reconsiderase" su postura sobre el cambio del cabeza de lista en la provincia coruñesa.