Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudadanos presenta en el Congreso una iniciativa en apoyo del bloguero saudí encarcelado

Insta al próximo Gobierno a denunciar la situación de Badawi con el fin de obtener el "perdón real"
Ciudadanos ha presentado una iniciativa en el Congreso de los Diputados en apoyo del bloguero saudí Raif Badawi, encarcelado por violar las leyes cibernéticas de su país e insultar al Islam y condenado a recibir 1.000 latigazos.
El grupo parlamentario que lidera Albert Rivera ha registrado una proposición no de ley encaminada a instar al futuro Gobierno de España a que denuncie la situación física y jurídica de Raif Badawi "con el fin de conseguir el perdón real".
También se le pide al próximo Ejecutivo que se oponga a que el príncipe saudí Faisal bin Hassan Trad, embajador del reino en la sede de la ONU en Ginebra, presida la comisión de expertos independientes en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, un cargo para el que ya ha sido elegido.
Ciudadanos aspira asimismo a que el Congreso inste al Gobierno a "apoyar con firmeza" la resolución del Parlamento Europeo del 29 septiembre de 2014, en la que denuncia que las supuestas medidas de lucha contra el terrorismo no pueden ser utilizadas como un medio para actuar contra defensores de los derechos humanos.
En la exposición de motivos de la proposición no de ley, a la que ha tenido acceso Europa Press, Ciudadanos denuncia que desde que el bloguero Badawi empezó una segunda huelga de hambre para pedir atención
médica para tratar su diabetes, las autoridades penitenciarias de la cárcel de Dhahran, en Arabia Saudí, lo mantienen recluido en una celda de aislamiento.
Badawi es el creador de la web 'Liberales Saudíes', con la que pretendía crear un espacio de debate político en su país. En 2012 fue juzgado por apostasía y por proferir insultos al Islam a través de canales electrónicos. La condena al activista fue de 10 años de prisión, además de una pena de 1.000 latigazos.
Tras recibir los primeros 50 golpes de látigo, el resto tuvo que posponerse debido a su deterioro físico y a la presión internacional. Su mujer, Ensaf Haidar, vive con sus tres hijos en Canadá, desde donde organizó el movimiento 'Free Raif' con el que se ha ganado el apoyo de gran parte de la opinión pública canadiense, que pide que a Badawi también le concedan esta nacionalidad, algo que supuestamente le otorgaría mayores posibilidades de defensa.
En el plano internacional, el caso Badawi se ha convertido en un símbolo de la lucha por los derechos humanos en los países árabes, destaca Ciudadanos. Fruto de esta lucha a nivel internacional fue la concesión por el Parlamento Europeo del Premio Sajarov a la
Libertad de Conciencia el año pasado 2015.
En la entrega de los Premios Sajarov, el presidente del
Parlamento Europeo, Martin Schulz, afirmó que las relaciones entre los Estados miembros y los órganos de la UE dependen también del respeto a los derechos humanos.
UN RÉGIMEN FEUDAL QUE RECRUDECE LA REPRESIÓN
En opinión de Ciudadanos, la situación de Badawi pone el foco en el sistema judicial y en la manera "feudal" de imponer y aplicar
la Sharia en Arabia Saudí.
"Aunque en teoría es un Estado moderno, el Rey preside un Gabinete en el que todos los ministros son familiares suyos y elige personalmente a los 150 miembros del Consejo de la Shura. El poder del Rey solo está limitado por el de la propia familia real cuyos miembros también monopolizan los órganos de administración de justicia del país", recuerda la proposición no de ley, que firman los diputados Fernando Maura y Miguel Angel Gutiérrez.
La monarquía saudí, añade el partido 'naranja', ha "recrudecido" la represión hacia su población en los últimos años y particularmente en los últimos meses. Al menos 151 personas han sido ejecutadas entre enero y noviembre en 2015, el número más alto de condenas a muerte en veinte años, recuerda.
La reciente ejecución del influyente clérigo chíi, Sheikh Nimr Baqir al Nimr, ha intensificado su enfrentamiento con Irán. "Su apoyo a diferentes facciones suníes que operan en Siria y la coalición militar que lidera contra el Yemen ha aumentado la inestabilidad de la región en donde estos conflictos exacerban las muertes civiles y las diversas crisis de refugiados", alerta Ciudadanos.
El estado físico de Raif Badawi y la posible reanudación de los latigazos hace que sea "necesario un posicionamiento público inmediato", argumenta Ciudadanos. Bajo su punto de vista, los rápidos cambios que se están sucediendo en Oriente Próximo y el norte de África obligan a prestar una "especial atención" a todas aquellas cuestiones de orden
humanitario que pueden afectar aún más a la debilitada estabilidad de la región.