Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudadanos promete bajar 2 puntos el IRPF en 2018 y una ayuda a las familias de 1.400 euros anuales

Rivera señala que Ciudadanos no "vende humo" como otros partidos, sino que presenta un programa "viable"
Ciudadanos ha presentado este martes su programa para las elecciones generales del 26 de junio, en el que se compromete a bajar dos puntos el IRPF en 2018 y prevé aumentar el gasto social en 8.500 millones de euros al año, incluido un complemento de ayuda a las familias de 1.400 euros anuales de media.
El secretario general de C's, José Manuel Villegas, ha explicado que han resumido y sistematizado las propuestas que presentaron para los comicios del 20 de diciembre, presentando ahora un documento con "350 soluciones para cambiar España a mejor".
Además, el presidente del partido, Albert Rivera, acompañado por su equipo económico --Luis Garicano, Toni Roldán y Francisco de la Torre-- ha explicado la memoria económica que, como novedad, acompaña al programa electoral.
Rivera ha destacado la importancia de no "vender humo" a los españoles, sino explicar cuánto cuestan las medidas que se proponen y cómo se van a financiar. "Este programa es viable", ha asegurado, criticando a los partidos que "prometen cosas inviables" o "juegan con el dinero de los demás".
En su opinión, en España se pueden sanear las cuentas si se moderniza el país, que es el objetivo de Ciudadanos. Con ese fin, las prioridades giran en torno a tres aspectos: reconstruir la clase media y trabajadora, poner el capital humano y la innovación en el centro de la economía del futuro y recuperar unas instituciones sanas y transparentes.
Según se ha explicado en la rueda de prensa, el programa electoral no cambia en sus contenidos respecto al de los comicios anteriores, pero sí se modifican los ingresos y los gastos teniendo en cuenta "el agujero que ha dejado el Gobierno del PP" en las cuentas públicas y la necesidad de ajustar el déficit público.
MANTIENEN LOS TIPOS ACTUALES EN IVA Y SOCIEDADES
Así, Ciudadanos promete no subir los impuestos a las clases medias y trabajadoras y disminuir dos puntos el IRPF hasta dejar los tipos en una horquilla de entre el 18% y el 43,5%. Pero esto lo harán ya en el segundo presupuesto y una vez haya España alcanzado el objetivo europeo de bajar del 3% el déficit público.
En cuanto al Impuesto de Sociedades lo reformarán para "cerrar agujeros, eliminar beneficios injustificados, mejorar el control y recaudar más sin subir los tipos nominales". "Acercaremos los tipos efectivos a los nominales para aproximar la recaudación a la media de la zona euro", añade el documento.
También se mantendrán los tipos actuales del IVA, salvo el que se aplica a los productos y servicios culturales, que bajaría del general (21%) al reducido (10%). El anterior programa electoral planteaba bajar esos dos tipos y eliminar el superreducido (4%).
AUMENTAR EL GASTO SOCIAL EN 8.500 MILLONES
El programa también prevé aumentar el gasto social en 8.500 millones de euros. Esa cantidad incluye un complemento salarial de ayuda a las familias de 1.400 euros anuales de media (14 pagas de 100 euros) que ayudará a 2 millones de hogares, "para acabar con los trabajadores pobres", y su coste para el Estado será de 2.800 millones de euros.
Figura además un plan de choque contra la pobreza infantil para ayudar a los hogares con menos recursos, cuantificado en 2.500 millones de euros --hasta 150 euros por niño para las familias má desfavorecidas-- y se triplicará la inversión en políticas activas y de formación para acabar con el desempleo de larga duración, una partida que supondrá 2.600 millones de euros.
Ciudadanos promete asimismo invertir 1.000 millones de euros por alumno al año en entornos desfavorecidos para contratar más profesores de apoyo en las aulas, beneficiando a 800.000 alumnos.
Para poder aplicar estas medidas, la formación naranja prevé aumentar los ingresos en 10.000 millones de euros en esta legislatura "eliminando trampas legales en el impuesto de sociedades, intensificando la lucha contra el fraude y recuperando el dinero de los defraudadores de la amnistía fiscal" que el Gobierno les acabó "perdonando".
Además, impulsarán reformas pensadas para aumentar el crecimiento económico y recortarán "en gastos absurdos y en la burbuja política". "Creceremos más y ayudaremos a que se creen 2,5 millones de empleos al final de la legislatura", dice el programa.