Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudadanos recuerda tras la fianza al PP que hay una oportunidad de elegir en las urnas un gobierno limpio

El secretario de Comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo, ha señalado este martes que el próximo 26 de junio los españoles tendrán la oportunidad de elegir en las urnas un gobierno "limpio", y no uno "manchado por la corrupción".
De Páramo se ha pronunciado así en declaraciones a los periodistas en la sede de C's en Madrid, donde se le ha preguntado sobre la fianza que el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha requerido al PP como responsable civil subsidiario en la causa por los 'papeles de Bárcenas' y la existencia de 'cajas B' en el partido desde 1990 hasta al menos 2008.
"Estamos viendo cómo cada día tenemos un caso de corrupción encima de la mesa. Pero tenemos la oportunidad de ir a las urnas para votar a partidos que quieren luchar encarecidamente contra la corrupción y acabar de una vez por todas con esta lacra, y así lo va a hacer Ciudadanos desde el primer día", ha manifestado.
En este sentido, ha recordado a los españoles que en los próximos comicios generales podrán "elegir entre gobiernos limpios y gobiernos manchados por la corrupción".
De Páramo no ha querido decir si para acabar con la corrupción en el PP basta con que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no repita en el cargo.
Eso sí, ha indicado que "cuanta más fuerza tenga Ciudadanos" en las próximas elecciones y "cuanto más decisivo sea" en el nuevo escenario político, "más fácil va a ser que se puedan regenerar las instituciones, España y los partidos".
"NO VAMOS A HABLAR DE CARGOS"
Sobre la posibilidad de que la formación naranja entre en un gobierno liderado por el PP, el secretario de Comunicación ha dicho que "ha llegado la hora de mojarse". "Si es necesario que Ciudadanos esté en un gobierno para defender la lucha contra la corrupción y las reformas sociales que necesita este país, estaremos", ha añadido.
Lo que no ha precisado es si, en ese caso, el líder de C's, Albert Rivera, ocuparía la Vicepresidencia: "No vamos a hablar ni de vicepresidencias, ni de sillas, ni de cargos porque lo que requiere este país ahora es hablar de reformas".
En este sentido, tampoco ha querido decir si en un hipotético ejecutivo de coalición podría estar Rajoy o no. "Sé que algunos están muy preocupados por las personas, por las sillas y por sus carreras políticas, pero no es el momento de hablar de personalismos", ha insistido.
Por otro lado, ha lamentado que desde el PP se "criminalice" a los partidos que en los últimos meses han sido "capaces de llegar a acuerdos" con otras fuerzas, como Ciudadanos. Quienes tienen esa actitud "no se enteran de esta nueva etapa política", en la que "es necesario llegar a acuerdos y sentarse con todo el mundo", ha afirmado.
"Lo que no se puede hacer es lo que ha hecho el señor Mariano Rajoy, que es quedarse en un rincón sin negociar y sin hablar con nadie", ha señalado De Páramo, que ha adelantado que la formación dirigida por Rivera va a "priorizar el acuerdo".
MEDIDAS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
En otro orden de cosas, el secretario de Comunicación ha explicado que el programa electoral de Ciudadanos será el mismo que el que presentaron a las elecciones del 20 de diciembre aunque intentarán que algunos puntos "estén mejor explicados, de una manera más clara".
Es lo que harán con los apartados dedicados a la violencia de género y la violencia intrafamiliar, que generaron polémica en la anterior campaña electoral. "Lo que no vamos a permitir es que temas tan serios como la violencia de género o el terrorismo se utilicen como arma política", ha advertido.
El programa electoral de Ciudadanos para el 20-D planteaba modificar la Ley Integral de Medidas contra la Violencia de Género por su "ineficacia" y para acabar con la "asimetría" en el trato penal que reciben hombres y mujeres.
"Nosotros siempre hablamos de aumentar las penas", ha dicho De Páramo. La propuesta de C's consiste en elevar las penas por malos tratos en el ámbito familiar hasta ponerlas al mismo nivel que las específicas por violencia de género, que en la actualidad son más elevadas para combatir la violencia que se comete sobre la mujer por el mero hecho de serlo.
Según ha explicado, apuestan por desarrollar una ley de violencia intrafamiliar porque consideran que "igual que se tiene que proteger a las mujeres, también hay que proteger a los niños, a los mayores, a los matrimonios homosexuales".
Por otra parte, plantean alcanzar un "pacto nacional contra la violencia de género" porque quieren que en este tema las asociaciones y el resto de partidos busquen soluciones conjuntamente.