Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudadanos recuerda a Podemos que la normativa europea impide poner un "IVA de lujo"

El responsable del programa económico de Ciudadanos, Luis Garicano, ha recordado a Podemos que la normativa europea impide la creación de un "IVA de lujo", tal y como propone el partido de Pablo Iglesias en su programa de Gobierno, presentado este lunes.
"Increíble: Podemos sigue ignorando, tras habérselo dicho nosotros mil veces, que no se puede tener "IVA de lujo" por normativa UE", ha comentado Garicano en su cuenta personal de la red social Twitter, en referencia a la propuesta incluida en el programa de Gobierno de Podemos dentro del apartado de medidas de reforma fiscal y lucha contra el fraude.
En ese documento, Podemos reclama una reducción del tipo del IVA "aplicable a productos de gran interés social como son los productos culturales o escolares para volver a la situación previa antes de la reforma del Partido Popular", según aparece en el programa, "y desarrollar una nueva fiscalidad para los artículos de lujo", que la formación de Iglesias pretende situar en el 25 por ciento.
Con este conjunto de medidas, Podemos propone un aumento del gasto público que en 2019 podría ser 96.000 millones superior al actual, y recaudar en tres años 69.700 millones que procederían de las "rentas más acomodadas" y los "sectores de población de mayor patrimonio", además del "efecto multiplicador" derivado del efecto "expansivo" que, según este partido, provocaría una nueva política presupuestaria.