Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudadanos advierte de que las reuniones con otros partidos son para acordar, no para visualizar desacuerdos

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha advertido este martes de que los encuentros que pretenden mantener su partido y el PSOE con otras fuerzas políticas son para llegar a acuerdos, no para visualizar desacuerdos.
"No ponemos en marcha reuniones para hacer escenitas, posar o hacer cuentos chinos", sino "para sumar gente y que se visualicen acuerdos, no desacuerdos", ha advertido en rueda de prensa en la Cámara Baja después de participar en la Junta de Portavoces.
Según ha explicado, la carta que han enviado ambos partidos a los portavoces de los demás grupos les invita a dialogar "sobre la base del acuerdo" de legislatura con 200 reformas que el PSOE y C's firmaron el pasado 24 de febrero. El objetivo es que las distintas formaciones se adhieran a ese pacto aportando "sugerencias, matices y mejoras".
PACTAR NO ES TRAICIONAR
Girauta ha destacado que los partidos han recibido un mandato de los españoles y del Rey para ponerse de acuerdo entre sí, y que la formación de Albert Rivera está cumpliendo con esa obligación, "más allá de las críticas y el ruido".
"Por eso se nos tiene que medir", ha manifestado, añadiendo que "pactar no es traicionar", sino que es la obligación de los políticos. En su opinión, "lo más fácil del mundo" es criticar desde fuera a los partidos que, como PSOE y Ciudadanos, alcanzan consensos, pero cree que el electorado va a castigar a quienes tienen esa actitud.
En este contexto, ha señalado que si el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, no quieren "sumar y construir", la legislatura "va a durar poco" y se van tener que convocar nuevas elecciones.
CIUDADANOS "NO PIENSA EN SILLAS"
A la pregunta de si Ciudadanos ha hablado con el PSOE de la postura expresada este martes por Rivera, que no descarta que el PP presida un gobierno apoyado por el PSOE y C's si Mariano Rajoy es sustituido por otro candidato, Girauta ha respondido que su partido no piensa en "sillas", sino en "contenidos" para un futuro "gobierno de regeneración".
"En estos momentos no hay un candidato institucional", ha indicado el portavoz parlamentario, recordando que, tras la investidura fallida del socialista Pedro Sánchez, el Rey ha dicho que de momento no va a hacer otra ronda de consultas con los líderes políticos.
Eso sí, ha reiterado que, para la formación naranja, Rajoy no es la persona adecuada para "liderar la regeneración de España" por cómo ha gestionado el problema de la corrupción durante los cuatro años que lleva gobernando con mayoría absoluta y los doce años que lleva al frente de su partido.