Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudadanos seguirá trabajando sobre la base del acuerdo con PSOE aunque el candidato cambie

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha afirmado este viernes que su partido seguirá trabajando sobre la base del acuerdo de legislatura firmado con el PSOE aunque el candidato a la investidura cambie y ya no lo vuelva a ser el socialista Pedro Sánchez.
"Por lo menos para Ciudadanos, el acuerdo sigue siendo el protagonista del diálogo que empiece o que continúe a partir de ahora", ha dicho en declaraciones a los periodistas en la Cámara baja después de que Sánchez tampoco consiguiera en segunda votación ser investido presidente del Gobierno.
Cuando le han preguntado qué posición adoptará C's si Felipe VI propone al candidato del PP y jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, para que intente formar gobierno, Girauta ha respondido: "Vamos a esperar a ver lo que dice el Rey".
"Pedro Sánchez ha dejado hoy de ser el candidato en la segunda votación, pero si vuelve a serlo volveremos a estar en la misma actuación", ha indicado. Ciudadanos ha votado "sí" a la investidura del secretario general del PSOE y ha instado al PP y a Podemos a abstenerse para permitir que gobernase.
El portavoz parlamentario ha explicado que si el candidato es otro, "las conversaciones se harán con otro o a iniciativa de otro", pero "lo que ya se ha obtenido" --el pacto con el PSOE y las 200 reformas que contiene-- "no es un trabajo baldío".
Según ha señalado, el PP debe ahora decir si está dispuesto a dialogar con Ciudadanos para "analizar juntos" ese acuerdo. En cuanto a Podemos, ha dudado de que realmente quiera "construir algo", pero ha añadido que si esa fuera su voluntad, también debería transmitir qué puntos del documento le parecen bien y cuáles rechaza.