Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudadanos, sorprendido por el suelo electoral que tiene el PP pese a la corrupción

Miguel Gutiérrez cree que Podemos se ha "retratado" en estos meses y los españoles son más conscientes de "dónde está" cada partido
El diputado de Ciudadanos Miguel Ángel Gutiérrez ha expresado este miércoles su sorpresa por el suelo electoral que mantiene el Partido Popular, según las encuestas, pese a los casos de corrupción y a que no ha emprendido una serie de reformas.
"Todavía hay muchísima gente --y los partidos se han ocupado de ello-- que sigue en esa trinchera ideológica de 'yo con los mios, da igual lo que hagan'", ha dicho en una entrevista en Onda Madrid, recogida por Europa Press, cuando le han preguntado por aquellos electores que no desean pactos entre los partidos.
"Me sorprende que en esas encuestas el PP tenga todavía ese suelo de votantes pese a todas las cosas que estamos viendo", ha manifestado Gutiérrez, que durante la breve legislatura que acaba de terminar era secretario general del grupo de C's en el Congreso.
El diputado ha lamentado que algunos ciudadanos apoyen a un determinado partido "a muerte, haga lo que haga". "Da igual si son corruptos o no, si persiguen la corrupción o no, si quieren plantear reformas o no", ha añadido.
Aunque ve "lícita" esa postura, ha abogado por adoptar una actitud crítica tanto en la ciudadanía como dentro de los propios partidos, porque si no, "nunca se reforman las cosas".
ENCUESTAS VERSUS RESULTADOS ELECTORALES
En cualquier caso, ha puesto en duda que el 26 de junio se confirmen en las urnas aquellos sondeos que no muestran un castigo de los electores al presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, pese al "inmovilismo" que le han afeado otras formaciones políticas durante estos cuatro meses.
En su opinión, "la gente no se ha puesto todavía en el modo 'tengo que volver a votar'", pero cuando lo haga, se empezará a ver "la realidad". "Y creo que va a cambiar un poco respecto de lo que estamos viendo en estas encuestas", ha pronosticado.
También se ha referido a Podemos y los más de cinco millones de personas que lo votaron en los comicios generales de diciembre. A su entender, eso no quiere decir que todos esos ciudadanos "quieran una República bolivariana en España", sino que se debe a que la formación de Pablo Iglesias "no contaba cuál era su programa" y se quedaba en "generalidades".
Sin embargo, considera que en estos meses Podemos se ha "retratado" con su forma de actuar en las negociaciones y en el Congreso de los Diputados, por lo que ahora los españoles conocen mucho más "dónde está" cada partido.
QUÉ SIGNIFICA VOTAR A UN PARTIDO
Por otro lado, Gutiérrez ha defendido el papel que ha desempeñado Ciudadanos desde las últimas elecciones y su voluntad de alcanzar acuerdos con otras fuerzas, que se materializó en el pacto de gobierno firmado con el PSOE.
"El consenso está precisamente en renunciar a parte de tus posiciones para lograr un bien común", ha afirmado, criticando a quienes prefieren quedarse en "la trinchera ideológica o personalista" sin querer variar su posición en absoluto.
A su juicio, "es bueno hacer entender a los ciudadanos que un voto a un partido no es solamente el voto a esa persona o a esas ideas, sino que es un voto de confianza en que la gente en la que uno deposita ese voto va a ser capaz de conseguir los mejores acuerdos posibles para sacar adelante sus posturas".