Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudadanos establece normas de transparencia, conciliación y rendimiento a sus diputados y senadores

Ciudadanos ha aprobado un reglamento para su grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados que establece normas de transparencia, conciliación de la vida laboral y familiar y rendimiento de los legisladores y que serán aplicadas también a los senadores de C's, a sus eurodiputados y a todos los cargos electos en Ayuntamientos y Parlamentos regionales.
Así lo ha explicado en rueda de prensa el secretario general del Grupo Parlamentario Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Miguel Gutiérrez, que ha dicho que este reglamento, abierto a posibles futuras modificaciones, busca "la máxima transparencia, eficacia y compromiso con los ciudadanos".
Según ha señalado, a la hora de redactarlo pidieron consejo a distintos partidos tradicionales que les dijeron que "casi mejor no hacerlo" porque les iba a suponer "un lío muy grande". Sin embargo, en C's lo veían necesario para que sus diputados "rindan cuentas" ante el resto del grupo parlamentario, ante los votantes y ante la sociedad española en general.
Respecto a la organización del grupo parlamentario, el documento establece que es el Comité Ejecutivo del partido el que nombra a los cargos principales. Asimismo, incluye unas normas de comportamiento para la prevención de situaciones de discriminación, acoso o abuso, e impone una cláusula de confidencialidad sobre la información interna del grupo.
EVALUAR EL TRABAJO DE LOS DIPUTADOS
Dada la importancia que, según Gutiérrez, dan al trabajo en el partido de Albert Rivera, los miembros del grupo parlamentario estarán sometidos a una evaluación, posiblemente anual, en la que se analizará si han cumplido los objetivos marcados en cuanto a trabajo parlamentario. Para quienes no los alcances, estarán previstas unas sanciones.
Para fomentar la rendición de cuentas, se creará un portal de la transparencia del grupo parlamentario en el que se podrán consultar datos como los viajes que realizan los diputados, su justificación y los gastos.
Además, se buscará garantizar la veracidad de las declaraciones de bienes y de actividades que los diputados entregan a la Cámara, se informará de las reuniones con lobbies y se regulará lo relativo a los obsequios que reciban los diputados.
CONCILIACIÓN
Como elemento novedoso, se fomentará la conciliación entre la vida laboral y familiar, no solo de los diputados sino también de los empleados del grupo parlamentario y de los trabajadores de la Cámara.
Para ello, se intentará que las reuniones sean cortas, aprovechar el tiempo del almuerzo para hacer sesiones de trabajo, aplicar una jornada intensiva, adaptarse a los horarios europeos y no convocar ruedas de prensa después de las 18.00 horas. También se potenciará el teletrabajo y las reuniones no presenciales, por ejemplo organizando videoconferencias.
Por último, el reglamento hace referencia a aquellos medios, herramientas o beneficios económicos que el Congreso ofrece a los parlamentarios y a los que los diputados de C's han renunciado por considerarlos ineficientes o prescindibles.
INCOMPATIBILIDADES
Sobre la posibilidad o no de combinar la labor parlamentaria con otras actividades, Gutiérrez ha dicho que las incompatibilidades están establecidas en el Estatuto del Diputado y en el Reglamento de la Cámara, y que Ciudadanos se asegurará de que se cumpla con eficacia. Según ha manifestado, en C's sostienen que el trabajo de un diputado "es ser diputado", y si hace adecuadamente su labor, "no encontrará tiempo para otra cosa".
Si bien exigen que la actividad parlamentaria sea "la actividad principal" y creen que "debería ser la única remunerada", admiten que "de forma esporádica" los legisladores puedan, por ejemplo, publicar artículos en algún medio de comunicación o dar alguna clase en a universidad o escribir un libro.