Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Clara Campoamor dice que testigos sitúan al tercer imputado en Madrid y defensa de la madre de Asunta lo cuestiona

Aranguren sostiene que la defensa de este imputado "cambia la versión a conveniencia"
La Asociación Clara Campoamor, que ejerce la acción popular, ha valorado "muy positivamente" las declaraciones de testigos que han tenido lugar este miércoles en el marco de la investigación por la muerte de la niña Asunta Basterra Porto, ya que, según dijo el letrado Ricardo Pérez Lama, "sitúan en un restaurante de Madrid por la tarde noche" al hombre cuyo perfil genético fue encontrado en la ropa de la menor.
Sin embargo, el abogado de Rosario Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, ha cuestionado esta interpretación y ha asegurado que él sigue "sin ver nada" y que lo que hay "semen y un desmentido de contaminación".
"Como pueden entender, yo me fío más de pruebas científicas y objetiva que de manifestaciones de partes, que son novia, hermana y familiares del imputado", ha declarado a los medios a las puertas del juzgado de Santiago el encargado de la defensa de la madre de Asunta.
El abogado de Rosario Porto ha indicado que la novia del imputado "se desdijo" de la anterior declaración aludiendo a que se había "confundido" de fecha, "a pesar de que sabía que iba a hablar del día 21 y no del 28". "Como no coincidía con las versiones, la defensa (del imputado) las adecua a conveniencia", ha considerado.
En cuanto al empleado de los grandes almacenes "al que se le atribuye la entrega del traje de novio", Aranguren ha afirmado que "por enésima vez" rechazó este hecho y "no recuerda en absoluto esa compra y esa entrega". Por su parte, un tercer testigo, otro empleado, "dijo que sí lo oyó por boca" del otro empleado.
NORMA INTERNA DE LOS GRANDES ALMACENES
Además, Aranguen ha explicado que este miércoles también se les ha dicho que, "al parecer", el gran almacén tiene "una norma interna no escrita" en virtud de la cual cuando una persona tarda más de seis días en recoger un traje que dejó para arreglo "hay que hacer un parte interno falso diciendo que se ha entregado". "Eso es la conclusión que sacamos esta mañana", ha indicado el abogado de Rosario Porto, quien ha dicho que pedirá "oficialmente" que se ratifique la existencia de esa norma.
Preguntado por si va a pedir grabaciones del centro comercial, ha indicado que "si no se nos engañó, ya hay una diligencia negativa diciendo que se buscaron y que no existen". "Pero no me extrañaría que aparecieran nuevas cosas", ha manifestado, antes de ratificarse en que "hay una clave, que es que hay una prueba objetiva y alguien que está empeñando en destruirla sin base alguna, porque lo dice la novia y la hermana, cambiando la versión a conveniencia".
En cuanto a si uno de los empleados del centro comercial madrileño se ratificó en que dio el traje al imputado y se dieron pruebas de ello, Aranguren aseveró que es "radicalmente incierto".
EN EL RESTAURANTE
Sobre el dato del restaurante apuntado por la Asociación Clara Campoamor, Aranguren ha comentado que esta información salió "a instancia del nuevo abogado" del hombre de nacionalidad colombiana que está imputado. "Yo sigo sin ver nada", ha abundado el abogado de Rosario Porto, quien se ha preguntado por qué si lo tenían antes "no se entregó en su momento" y quien ha insinuado que "parece que se lo están guardando", porque "siempre aparecen sorpresas de última hora".
A este respecto, ha argumentado que "cada vez que la defensa hace una alegación, se le saca algo para tratar de rebatir". "Están tratando de agotarnos; físicamente lo están consiguiendo", ha indicado, antes de incidir en que no lo están logrando "mentalmente" y de remarcar que él va a "seguir peleando".
También preguntado por el hecho de que la acción popular afirmó que se sitúa al tercer imputado en Madrid, Aranguren ha dudado de esta opinión y ha añadido: "No acabo de entender que alguien que está tratando de averiguar la verdad desde un punto de vista, se supone imparcial, como es una asociación benéfica, que tenga especial interés en buscar y dar coartada a quien hasta ahora que lo único que nos dio es semen en una prenda que llevaba la niña y que apareció muerta y un desmentido de contaminación".
"NO CONCUERDA"
Como había avanzado antes de acudir a las declaraciones, Aranguren ha señalado que no le "llama la atención" que Rosario Porto aparezca en imágenes en el coche con Asunta puesto que la propia madre de la niña fallecida declaró que había ido con ella en el vehículo.
De esta manera, afirmó que "no concuerda" con la aparición de testigos que dicen haber visto al padre de la niña, Alfonso Basterra, con la menor en una calle céntrica de la ciudad pocos minutos después de la imagen de una cámara del Parlamento de Galicia en la que se ve el coche de Rosario Porto.
En lo que respecta al hecho de que apareciese el ordenador y un móvil de Basterra en su domicilio en un registro la pasada semana y los cuales no habían sido hallados en las inspecciones anteriores, Aranguren dijo que no tenía "ninguna novedad" y ha declinado hacer comentarios sobre una cuestión ajena a su defendida.
En este sentido, ha indicado que sigue "manteniendo su confianza en lo que dice la abogada" de Basterra, a la cual conoce "hace mucho tiempo" y ya que es "una persona cabal, honesta y sabe hacer su trabajo". "Y a partir de ahí, las conversaciones que puedan tener cliente y abogado, no puedo entrar a valorarlas", ha sentenciado.
Antes de salir del juzgado al término de las testificales, Aranguren estuvo hablando más de media hora con la letrada de Alfonso Basterra, Belén Hospido, quien acudió al juzgado más tarde de que las declaraciones desde Navalcarnero hubiesen empezado. Según el abogado de Porto, estuvieron conversando "de otros temas conjuntos" que no tienen que ver con este caso.
ASOCIACIÓN CLARA CAMPOAMOR
Por su parte, el abogado de la Asociación Clara Campoamor ha recalcado que las declaraciones de este miércoles han sido "muy relevantes" y ha valorado "muy positivamente" las conversaciones.
"Valoramos muy positivamente las declaraciones de hoy, porque lo sitúan (al imputado) en Madrid, en un restaurante por la tarde noche, nada más. En mi opinión, ahora lo vamos a constatar, pero parece que se podrá demostrar que esto es así", ha sentenciado.
Está previsto que haya nuevas diligencias testificales con las declaraciones de varias personas el lunes y martes de la próxima semana.