Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Clavijo destaca el REF, la Ley del Suelo y la mejora de la financiación como logros de Legislatura en Canarias

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha destacado este martes la aprobación del REF y la Ley del Suelo, y la mejora de la financiación de la Comunidad como principales logros de la Legislatura.
En respuesta a preguntas parlamentarias de Podemos y PP, ha reconocido, no obstante, que no está "satisfecho" con el alto índice de desempleo o la marginalidad en las islas, si bien ha valorado la creación de 70.000 empleos en dos años y que los diputados nacionalistas canarias den "la cara" en las Cortes para mejorar la situación en Canarias mientras otros diputados "se esconden", en referencia a los de Podemos.
Además, ha desmentido al PP que se conforme con que el paro baje al 21% al final de la Legislatura --es la proyección que realizó según el incremento del PIB-- aunque ha avisado de que recuperar el desempleo previo a la crisis llevará unos diez años.
El presidente ha comentado que en Canarias se genera más empleo que en España pero aumenta la población activa, y ha acusado al PP de usar una "doble vara de medir" al no cuestionar al Gobierno central por un paro que está ocho puntos por encima de la media europea.
La portavoz de Podemos, Noemí Santana, ha tildado la Legislatura de "perdida" por culpa de un "Gobierno fallido", que ha sumido a Canarias en la "precariedad, pobreza, degradación de servicios y cada vez más desigualdad".
En esa línea, ha dicho que Clavijo presenta "un balance muy pobre" donde solo destaca la Ley del Suelo, que ha sido una "prioridad" sobre la de servicios sociales, en un periodo de dos años en el que "se han dedicado a negociar y romper pactos".
La portavoz del PP, Australia Navarro, ha criticado el "conformismo" de Clavijo en la lucha contra el paro y le ha pedido una "reflexión" sobre si Canarias necesita reformas para mejorar el crecimiento económico.
En ese sentido, le ha invitado a leer el mito de la caverna de Platón. "Salga de su caverna y vea la realidad de los parados", ha apuntado.