Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Clavijo hace un llamamiento para lograr una Canarias "más cohesionada y más fuerte"

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha hecho un llamamiento en su última intervención en el primer Debate del estado de la nacionalidad con la esperanza de que éste haya servido para lograr una Canarias "más unida, más cohesionada, más sólida y más fuerte".
Fernando Clavijo comenzó su intervención expresando su agradecimiento a la presidenta del Grupo Socialista, Dolores Corujo, y al portavoz del Grupo Nacionalista, José Miguel Ruano, por su "apoyo, comprensión, aliento y, sobre todo, por la crítica constructiva de los dos grupos que sustentan al Gobierno".
"Sin su colaboración, a veces no entendida por algunos, la acción de este Gobierno no hubiera sido la que es, y afortunadamente han estado ahí para orientar, guiarnos y enriquecer todas y cada una de las propuestas de gestión que el Gobierno ha estado llevando a cabo en estos meses", afirmó Clavijo.
El presidente canario también agradeció a la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, y al resto de la Mesa por cómo ha sabido llevar este debate y por cómo ha sabido --"con mucho talante y estilo"-- reconducir la situación cuando se han dado enfrentamientos entre los grupos.
UN DEBATE "POSITIVO".
Fernando Clavijo hizo hincapié en que este primer Debate del estado de la nacionalidad ha sido un debate "positivo" del que ha podido sacar "muchas conclusiones" que, espera, sean de utilidad para los canarios y "para los que tenemos la obligación y la suerte de poder gobernar", apostilló.
Subrayó, además, que éste es el debate más importante al que la Cámara tiene la oportunidad de asistir una vez al año; por eso espera que haya servido "no para establecer líneas rojas, para dividir a la sociedad o para que los ciudadanos se sientan decepcionados", sino "para hacer de una Canarias más unida y más fuerte para reivindicar todos juntos lo que en justicia nos corresponde".
Tampoco quiso que las declaraciones de los distintos grupos, en especial los expresados por la portavoz de Podemos, Noemí Santana, sirvan para "estigmatizar y poner barreras" dentro de la sociedad, pues "no todos los empresarios son malos, ni todos los sindicatos son buenos".
Según Clavijo, "necesitamos de empresarios que generen riqueza para solucionar el primer problema que tiene esta sociedad, que es el empleo, y necesitamos que los sindicatos consigan condiciones justas para los trabajadores. No nos pongamos en bandos distintos; estemos todos en el mismo bando de una Canarias más fuerte, más unida y mas cohesionada".
En cualquier caso, quiso agradecer al Grupo de Podemos el debate generado porque "nos permite encontrar puntos de encuentro que antes estaban desechados", y en relación al anclaje del REF en la Constitución, valoró el apoyo y que puedan "ir juntos".
Al Grupo Popular agradeció su "mano tendida" en asuntos clave para las islas, como reforzar la estrategia del sector industrial, reforzar al sector primario y dotarlo de más músculo o que el Estatuto de Autonomía elimine los aforamientos.
Fernando Clavijo también tuvo palabras de agradecimiento para Nueva Canarias, con quien si bien coincide en el diagnóstico, no en la solución. No obstante, valoró que al menos en la financiación autonómica compartan criterios y espera que a lo largo del próximo año puedan conseguir llegar a acuerdos en otros asuntos vitales para Canarias como la Ley del Suelo.
Por último, al Grupo Mixto agradeció su "valentía" para saber reconocer las cosas que se hacen bien en el Gobierno y para resaltar las que no, y "siempre en un tono constructivo".
"MOMENTO INCIERTO".
A pesar del momento incierto de la política nacional, de si finalmente habrá elecciones o no, o de si se logra conformar gobierno, Clavijo quiso dejar claro que el Ejecutivo canario "va a necesitar el apoyo de todos para alcanzar acuerdos desde el minuto uno del nuevo Gobierno porque los canarios nos estamos jugando mucho más que un debate o que un titular; nos jugamos el futuro de nuestra tierra", subrayó.
Por eso, el mandatario canario espera alcanzar el próximo año el apoyo mayoritario de la Cámara en asuntos como la Ley de Servicios Sociales, el Plan de lucha contra la pobreza, el Plan de Urgencias, el Plan de Salud, el Proyecto Enlaza, entre otros proyectos que considera importantes para el archipiélago.
"Este gobierno tiene muchos retos por delante y necesitamos suscitar un acuerdo generalizado por parte de todos. Estamos en el ahora o nunca y estoy convencido de que todos quieren apostar por el ahora, porque las soluciones no pueden esperar más y porque necesitamos dar respuestas y eso sólo se hace con trabajo, consenso y diálogo", insistió.
Clavijo terminó su intervención diciendo que las sociedades que prosperan "son las que cooperan, pues con el enfrentamiento las sociedades se hacen mas débiles". "Lo que proponemos es que cambien las formas y que colaboremos porque así conseguiremos mejores metas. Es posible que tardemos más, pero seguro que llegaremos más lejos. Esa es la diferencia entre la buena y la mala política", concluyó.