COREA DEL SUR-EEUU

Clinton insta a Corea del Norte a abandonar las provocaciones y dialogar

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, instó hoy a Corea del Norte a abandonar las provocaciones y todas las actividades relacionadas con misiles balísticos para alcanzar "una relación diferente" con EEUU.

La jefa de la diplomacia estadounidense fue contundente en su mensaje a Corea del Norte, que ayer mismo advirtió al Sur de que está lista para un posible choque militar "en cualquier momento".

En una rueda de prensa conjunta con el ministro surcoreano de Exteriores, Yu Myung-hwan, Clinton insistió en que Pyongyang debe desnuclearizarse de forma "completa y verificable" en el marco del diálogo a seis bandas en el que participan EEUU, China, Japón, Rusia y las dos Coreas.

La jefa de la diplomacia ofreció su apoyo a Corea del Sur en la cuestión nuclear norcoreana, la más destacada a su paso por Seúl, al comparar su régimen democrático con "la tiranía y pobreza" que reinan en el país vecino del Norte.

"Instamos al Gobierno de Corea del Norte a que abandonen las provocaciones verbales y dejen de ser de poca ayuda porque no es fructífero", apuntó hoy Clinton, advirtiendo a Pyongyang de que si continúa insultando y negándose a dialogar con Corea del Sur no avanzará en su relación con EEUU.

Los medios de comunicación surcoreanos valoraron positivamente la visita de la ex primera dama a Corea del Sur en su primer viaje oficial desde que tomó posesión de su cargo en enero, considerándolo un signo de que la administración de Barack Obama está dispuesta a "escuchar" a Seúl.

Sin embargo, durante este viaje se evitaron alusiones expresas a cuestiones más complicadas a nivel bilateral, tales como la puesta en marcha de un Tratado de Libre Comercio entre Corea del Sur y EEUU, pendiente de ratificación desde abril de 2007.

Clinton se reunió además con el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, que le pidió una mayor colaboración de su Gobierno para lograr la desnuclearización de Corea del Norte y luchar contra la crisis económica global.

El viaje la secretaria de Estado se produjo en un momento de especial tensión en la península desde que Pyongyang anunció en enero su decisión unilateral de anular todos los acuerdos no confrontación política y militar con Corea del Sur en protesta por la política del Gobierno conservador de Seúl.

La visita se produjo además cuando se han disparado las especulaciones sobre los preparativos de Pyongyang para el posible lanzamiento de un misil balístico de largo alcance, con capacidad de alcanzar el territorio norteamericano.

En Seúl, Clinton anunció también el nombramiento de Stephen Bosworth, ex embajador estadounidense en Seúl, como enviado de EEUU para Corea del Norte, que coordinará su trabajo con el representante de Washington en el diálogo a seis bandas, Sung Kim.

Coincidiendo con la visita de Clinton, el líder norcoreano, Kim Jong-il, nombró a O Kuk-ryol, como vicepresidente de la Comisión Nacional de Defensa de Corea del Norte, según informó hoy la agencia oficial norcoreana KCNA, citada por Yonhap.

Este reajuste parece estar destinado a consolidar el poder del líder norteño después de las especulaciones sobre la debilidad de su estado de salud desde el pasado agosto.

El portavoz del Ministerio de Unificación surcoreano, Kim Ho-nyoun, dijo hoy que Kim Jong-il está en pleno control de su país y su liderazgo es estable, a pesar de que según informaciones recientes, el líder norcoreano podría haber designado a su tercer hijo, Kim Jong-un, de 25 años, para sucederle.

Este comentario se produjo después de que Clinton aludiera a su llegada a Seúl a la incertidumbre de poder que puede crear la sucesión en el liderazgo del país comunista, e instara a Kim a sentarse en la mesa de negociaciones del diálogo a seis.

A pesar de la contundencia de sus mensajes, Clinton no olvidó tender una rama de olivo a su paso por Seúl al régimen comunista.

Dijo que si Corea del Norte se desnucleariza, EEUU normalizaría las relaciones, firmaría un tratado de paz y ofrecería ayuda al pueblo norcoreano.

Hillary Clinton prevé abandonar la capital surcoreana a última hora de hoy rumbo a China, que será la última etapa de su gira por Asia, que le llevó además a Japón e Indonesia.

Por Cecilia Heesook Paek

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

¿Sirve para algo la homeopatía?

En 200 años de historia la homeopatía no ha demostrado científicamente que sea capaz de curar más allá del efecto placebo, y desde hace unos días los preparados homeopáticos que se vendan en Estados Unidos van a tener que advertirlo con una etiqueta en sus envases que informe de que "no existen evidencias científicas" de que ese producto funcione

¿Por qué le pega?

La curiosa pelea a puñetazos entre un hombre y un canguro

¡Qué no te duela!

¿El vino te da dolor de cabeza? Aprende cómo puedes evitarlo

Una fallecida por las lluvias en Málaga

En la localidad de Estepona ha fallecido ahogada una joven rumana debido a las numerosas inundaciones.

Can Roca, 30 años

El restaurante Can Roca celebra su 30 aniversario con una exposición.

Elecciones Austria

La ultraderecha austriaca reconoce su derrota en las presidenciales.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad