UCRANIA-EEUU

Clinton llama a Ucrania a trabajar juntos por la democracia

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, instó hoy al nuevo Gobierno de Ucrania a seguir fiel a los principios de la democracia y el Estado de derecho.
El ministro de exteriores ucraniano, Kostyantyn Gryshchenko (d) saluda a la secretaria estadounidense de estado, Hillary Clinton (i), durante un encuentro en Kiev (Ucrania). EFE

"Queremos trabajar juntos en asuntos de la promoción de la democracia y la supremacía de la ley", dijo Clinton al Gobierno del nuevo presidente ucraniano, el pro ruso Víctor Yanukóvich, acusado por la oposición de restringir la libertad de prensa y controlar los grandes medios de difusión.

Clinton recordó que las elecciones que en febrero pasado dieron la victoria a Yanukóvich fueron reconocidas internacionalmente como "limpias, transparentes y justas", lo que demuestra el compromiso de las nuevas autoridades con las normas democráticas.

"Estamos convencidos de que la democracia por la que Ucrania ha luchado favorecerá al pueblo ucraniano", señaló Clinton en alusión a la Revolución Naranja, las protestas populares contra el fraude que en 2004 auparon al poder al rival de Yanukóvich, el pro occidental Víctor Yúschenko.

El presidente de Ucrania, por su parte, aseguró a Clinton que su país busca su integración en Europa, pero descartó su ingreso en la OTAN.

"La política de integración europea de Ucrania no tiene alternativa y nunca ha sido cuestionada", declaró Yanukóvich, que aboga por el acercamiento de su país tanto a la Unión Europea como a Rusia, según la agencia Unian.

El líder ucraniano, contrario al ingreso en la OTAN, subrayó que su país lleva a cabo una política de neutralidad y no adhesión a bloques, contraria a la aparición de "nuevas líneas divisorias en el continente europeo".

El Parlamento ucraniano aprobó la víspera, a iniciativa de Yanukóvich, una nueva ley sobre los principios de la política exterior e interior del país que hace imposible el ingreso de Ucrania en bloques político-militares.

Yanukóvich, quien tras llegar al poder prolongó por 25 años, hasta 2042, la permanencia de la Flota rusa del mar Negro en el puerto ucraniano de Sebastópol, dijo que con la OTAN Kiev sólo está dispuesto a "cooperar en la reforma del Ejército, en operaciones de paz y en actividades antiterroristas".

En una reunión previa con el ministro ucraniano de Exteriores, Konstantín Gríschenko, Clinton aseguró que la OTAN mantiene abiertas sus puertas a Ucrania, que decidirá por cuenta propia si quiere o no ser miembro de la Alianza.

"Ucrania es un Estado soberano e independiente que tiene derecho a elegir a sus socios. Las puertas de la OTAN siguen abiertas para Ucrania, pero la decisión deben tomarla ustedes", dijo Clinton, quien también expresó "el respaldo de EEUU a la ulterior integración de Ucrania en la Unión Europea".

Por otra parte, Yanukóvich reafirmó a Clinton su compromiso con modernizar el país y "crear un sistema eficaz de poder" y dio las gracias a EEUU por ayudar a su Gobierno en estas reformas.

"Agradezco la política consecuente de EEUU encaminada a desarrollar nuestras relaciones estratégicas. Este diálogo estratégico nos infunde grandes esperanzas, lo que es muy importante para nosotros", aseguró.

La visita de Clinton, la primera de un político estadounidense de alto nivel desde la llegada al poder de Yanukóvich, es vista por algunos politólogos como un intento de contrarrestar la creciente influencia rusa en el segundo país más importante surgido de la desintegración de la Unión Soviética.

Yanukóvich agradeció a EEUU su "postura constructiva" sobre las renovadas relaciones entre Kiev y Moscú, en alusión a anteriores declaraciones de Clinton en las que ésta alabó la mejora de los vínculos ruso-ucranianos.

"Para nosotros, esto es muy importante. El establecimiento de relaciones estratégicas constructivas con Rusia crea todas las condiciones para la integración de Ucrania en la Unión Europea", dijo el líder ucraniano.

Clinton alabó el compromiso de Yanukóvich de deshacerse de las últimas reservas de uranio que posee el país, que tras la caída de la URSS renunció voluntariamente a su parte del arsenal nuclear soviético, y reiteró la promesa de EEUU de ayudar a Ucrania a destruir sus reservas de combustible sólido para misiles.

La jefa de la diplomacia de EEUU expresó, asimismo, su apoyo a las negociaciones de Kiev con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el fin de obtener el último tramo de un importante préstamo que necesita para respaldar a su economía en estos tiempos de crisis.

Ucrania es la primera escala de Clinton en una gira por Europa del Este y el Cáucaso Sur que también la llevará a Polonia, Armenia, Azerbaiyán y Georgia.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

"Si estás leyendo esto, he muerto"

Andrew Barclay sabía que podría haber compartido más brindis con su esposa y haber visto crecer a sus dos nietas, de dos y cuatro años, pero la esclerosis múltiple le privó de la vida que una vez llevó, y no estaba dispuesto a soportar el dolor total y la parálisis. Por eso decidió poner fin a su vida en Suiza, donde el suicidio asistido es legal.

Los Bublé, felices

El hijo mayor de Michael Bublé supera la primera fase del tratamiento

¿Es tu barriga?

¿Sabes qué tipo de barriga tienes? Aprende a controlarla.

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad