Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Clinton recalca que Estados Unidos jamás aceptará la ocupación rusa de tierra georgiana

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton (d),  brindando con el alcalde de Tiflis, Gigi Ugulava, en el centro de la capital georgiana este lunes. EFEtelecinco.es
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, afirmó hoy que Washington jamás aceptará la ocupación rusa de territorios georgianos y expresó el total respaldo de su país a la integridad territorial de Georgia, su principal aliado en la región.
"No nos resignaremos a esa situación y vamos a luchar por que termine la ocupación de Georgia, y el pueblo georgiano debe luchar de manera consecuente por su integridad territorial y libertad", dijo Clinton en una reunión con mujeres líderes a su llegada a Tiflis.
La jefa de la diplomacia estadounidense se refirió en esos términos a las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia, reconocidas por Rusia como estados independientes después de la guerra ruso-georgiana de agosto de 2008.
Al mismo tiempo, Clinton señaló que Georgia debe buscar "puntos de contacto" con Rusia.
"Georgia puede construir su democracia, desarrollar su economía y al mismo tiempo buscar puntos de contacto con Rusia en bien de los intereses comunes", subrayó.
La secretaria de Estado enfatizó que la mejora de las relaciones entre Washington y Moscú no afectará la postura estadounidense frente al problema de la integridad territorial de Georgia.
"Nosotros queríamos mejorar las relaciones con Rusia y hemos conseguido determinados progresos. Hay que aunar esfuerzos, pues el mundo afronta muchos desafíos. Pero nosotros continuamos oponiendo resistencia a Rusia en los asuntos donde tenemos diferencias, incluido el caso georgiano", explicó.
Más tarde, en una rueda de prensa tras sus conversaciones con el presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, Clinton recalcó que para EEUU es inadmisible la construcción de bases militares rusas en Osetia del Sur y Abjasia y prometió que periódicamente se lo hará ver a Moscú.
Por su parte, Saakashvili agradeció el apoyo de Washington y recordó que EEUU fue el primer país en emplear la palabra "ocupación" respecto a la situación de Osetia del Sur y Abjasia.
"Somos un país lleno de optimismo, pese a la ocupación y a las permanentes amenazas. Nunca abandonaremos la senda de las transformaciones democráticas", aseguró a Clinton el presidente georgiano.
La secretaria de Estado norteamericana terminó en la capital georgiana una gira por cinco países de Europa del Este y el Cáucaso Sur, que la llevó también a Ucrania, Polonia, Azerbaiyán y Armenia.