Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Clinton revisará con Afganistán y Pakistán la política de EE.UU. en la zona

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, se reunirá esta semana con los ministros de Exteriores de Pakistán, Shah Mehmood Qureshi, y de Afganistán, Rangin Dadfar Spanta, como parte de la revisión de la política de Estados Unidos hacia esta región.
La jefa de la diplomacia estadounidense se entrevistará el martes con su homólogo paquistaní y el jueves con su colega afgano, y el miércoles celebrarán un encuentro de trabajo y una cena trilateral, informó hoy el portavoz del Departamento de Estado, Robert Wood.
La reunión forma parte del proceso de revisión de la política de Estados Unidos hacia la región, y particularmente de su futura estrategia en Afganistán, a donde se destinarán hasta 17.000 soldados más en los próximos meses ante el deterioro de la situación en el país.
La revisión sobre Afganistán la encabeza el representante especial de Estados Unidos para la región, Richard Holbrooke, y debe estar completada antes de la cumbre de la OTAN que se celebrará a principios de abril en Estrasburgo (Francia) y Kehl (Alemania).
El encuentro entre Clinton, Qureshi y Spanta "se produce en conexión con nuestra revisión y obviamente queremos escuchar lo que piensan varias voces sobre la situación en Afganistán y Pakistán", indicó Wood.
La secretaria de Estado quiere "escuchar sus puntos de vista y por supuesto compartir los nuestros sobre lo que creemos está pasando sobre el terreno", explicó el portavoz.
En este contexto, Clinton considera que "es una oportunidad importante para sentarnos y conversar sobre estos temas tan serios, porque (...) le preocupa mucho, al igual que a otros altos funcionarios, la situación en la región", agregó Wood.
Holbrooke regresó a mediados de mes de su primer viaje a la región, el cual le llevó a Afganistán, Pakistán e India, donde se reunió con representantes de los respectivos gobiernos.
La relación de Estados Unidos con Afganistán se ha visto afectada por las preocupaciones de Washington por lo que considera una insuficiente lucha del Gobierno de Hamid Karzai contra la corrupción y las protestas del presidente afgano acerca de los bombardeos estadounidenses que han causado muertos civiles.
En cuanto a Pakistán, Estados Unidos considera que Islamabad no hace suficiente para combatir la insurgencia en las zonas tribales de la frontera con Afganistán.
Por su parte, el Gobierno de Asif Alí Zardari reprocha a Estados Unidos las operaciones militares contra objetivos insurgentes en el cinturón tribal paquistaní con aviones espía no tripulados y lanzamientos de misiles.
Precisamente por eso, Washington cree "importante que Afganistán y Pakistán estén involucrados en la revisión", porque "su visión es obviamente muy importante y será tomada en cuenta", concluyó Wood.