Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Coalición Canaria y Aldaketa prestan senadores al PNV para que forme grupo propio en la Cámara Alta

Dos senadores de Coalición Canaria y la senadora navarra de Cambio-Aldaketa se han prestado al PNV para que pueda formar grupo propio en el Senado durante la undécima legislatura, ya que es necesario sumar diez parlamentarios y los vascos son siete, han informado a Europa Press fuentes de la formación nacionalista.
Es habitual en el Senado el 'préstamo' de senadores entre formaciones para constituir grupos parlamentarios. El Reglamento exige que sean diez miembros, aunque luego el número puede reducirse siempre que no baje de seis. Este será el caso del PNV, ya que los tres senadores que ahora se van a registrar con él volverán a su lugar original, al Grupo Mixto, una vez que empiece el periodo de sesiones.
El PNV se suma así a Democracia y Libertad, que este martes confirmó que cuenta con el préstamo de dos senadores del PSOE para poder formar grupo. Falta por resolverse el caso de ERC, que suma ocho senadores y está en idéntica situación (necesita dos más) y el de Podemos, que quiere tener dos grupos parlamentarios.
La formación morada tiene asegurado uno, puesto que con su nombre tiene 13 parlamentarios. Sin embargo, quiere constituir un grupo aparte con los senadores de las candidaturas autonómicas en las que concurrió a las generales y que compartió con otro partidos: En Comú Podem (4), En Marea (2) y Compromís-Podem (2). Cuenta además con la senadora autonómica por Navarra, que es también de Podemos, y con un miembro de Catalunya sí que es Pot designado por el Parlamento catalán.
La decisión será de la Mesa del Senado. El Reglamento no permite que los senadores que hayan concurrido a las elecciones formando parte de un mismo partido, federación, coalición o agrupación formen más de un grupo.
Por último, el Mixto quedará para los tres senadores de Ciudadanos, los dos de Coalición Canaria, la de la Agrupación Socialista Gomera, la senadora de Cambio-Aldaketa, el de de EH-Bildu elegido por el Parlamento Vasco. También se incorporarán los senadores de UPN y Foro que concurrieron a las elecciones en las listas del PP.