UE-COMISIÓN

Cohn-Bendit asegura que hay una mayoría en el Parlamento Europeo para rechazar a Barroso en julio

El líder de Los Verdes en el Parlamento Europeo (PE), Daniel Cohn-Bendit, aseguró hoy que en la Eurocámara hay una mayoría suficiente para rechazar la reelección de José Manuel Durão Barroso como presidente de la Comisión Europea (CE) en caso de que la decisión se tenga que tomar en el mes de julio.
El líder de Los Verdes en el Parlamento Europeo, Daniel Cohn-Bendit, durante la rueda de prensa ofreida hoy en Bruselas. EFE

Según Cohn-Bendit, este frente de oposición no sería tanto contra la figura de Barroso sino contra el calendario, pues un buen número de eurodiputados desean que la renovación del Ejecutivo comunitario se retrase hasta el otoño para que pueda hacerse sobre la base del nuevo Tratado de Lisboa.

"No hay ningún argumento para nombrar ahora al presidente de la Comisión", opinó en una rueda de prensa el político franco-alemán, uno de los grandes reforzados de las últimas elecciones europeas.

Cohn-Bendit, que figura entre los más firmes opositores a la reelección de Barroso, pidió a los jefes de Estado y de Gobierno que se reúnen esta semana en Bruselas que no designen formalmente al político portugués como candidato a la presidencia de la CE y advirtió de que si lo hacen su nombramiento corre riesgos en la votación parlamentaria, que tendría lugar en julio.

Según aseguró, la alianza de socialistas, liberales, verdes y el grupo de la Izquierda Unitaria sería suficiente para rechazar a Barroso en esa fecha.

Cohn-Bendit afirmó además que hay eurodiputados conservadores que apoyan la reelección de Barroso que están también en contra de que el procedimiento se cierre en el mes de julio, en el primer pleno de la legislatura.

La intención del líder verde y de otros es que el presidente de la CE no se elija hasta el otoño, cuando se conozca el futuro del Tratado de Lisboa, pendiente de un nuevo referéndum en Irlanda para su ratificación.

Si el nuevo texto institucional saliese adelante, Cohn-Bendit aboga por abrir un debate en la Eurocámara para proponer a un candidato para la Comisión.

"Podría ser Barroso, pero también podrían surgir alternativas", indicó el popular ex líder de Mayo del 68, que consideró que "si el Parlamento no se hace respetar desde el primer momento, no será respetado durante cinco años".

Además, consideró "totalmente inconcebible" que un defensor de Lisboa como el actual presidente del Ejecutivo comunitario busque la reelección bajo el Tratado de Niza, actualmente en vigor.

El paso de un texto a otro tiene un punto clave para la reelección de Barroso, pues Niza sólo requiere la mayoría de los votos emitidos en el PE para aprobar al candidato, mientras que Lisboa pide la mitad de los 736 escaños, por lo que todas las abstenciones contarían en su contra.

Según Cohn-Bendit, se barajan ya varias alternativas a Barroso, que cuenta con el respaldo de la mayoría de los gobiernos y del mayor grupo de la Eurocámara, pero no se harán públicos hasta saber qué deciden esta semana los líderes de la UE.

En principio, los jefes de Estado y de Gobierno respaldarán en su reunión a Barroso, pero es probable que lo hagan sólo a través de un mensaje político y no de manera formal, tal y como han pedido Francia y Alemania, que prefieren esperar.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Extraña muerte en el país más seguro

Birna Brjánsdóttir, de 20 años, llevaba ocho días desaparecida cuando su cuerpo fue encontrado en una playa de Islandia. El país con una tasa de asesinatos de 1,8 casos al año está conmocionado por la muerte de la joven de la que aún no hay causas concretas. De momento, dos personas están detenidas.

Nueva moda

Tatuajes en la lengua, la última tendencia entre los amantes de la tinta.

Muere a -30 grados

Un perro muere después de que le abandonaran a 30 grados bajo cero

Juicio por abusar de sus alumnos

Dos presuntos casos de abusos sexuales en las escuelas se sientan hoy en el banquillo. El primero, un profesor del colegio Valdeluz de Madrid, acusado de abusar sexualmente de quince niñas. El segundo, otro docente, del madrileño Colegio Vallmont, también tendrá que declarar por trece supuestos delitos continuados de abusos sexuales a menores de trece años.

Malas previsiones

Un informe alerta de que las pensiones caerán cada década un 5%

La CIA estrena jefe

El ultraconservador Mike Pompeo, nuevo director de la CIA de la era Trump

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad