Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Colau critica que Adif "se intente quitar culpas de encima y salpique a otras administraciones"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha criticado este miércoles que "no es de recibido intentar quitarse las culpas de encima y salpicar a otras administraciones", en referencia a las explicaciones de Adif después de que un incendio en una zona en desuso y llena de objetos paralizara parte de la circulación de Rodalies y de Metro este martes.
"Lo que seguro que no es aceptable es querer mantener unas competencias exclusivas y rehuir responsabilidades", ha aseverado Colau, preguntada por los periodistas en rueda de prensa tras reunirse con alcaldes del eje Besòs (Barcelona).
Lo ha dicho después de que el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, asegurara que había presentado denuncias ante los Mossos d'Esquadra advirtiendo de que personas se colaban en la zona abandonada en la que se originó el incendio.
Colau ha exigido que las administraciones competentes de infraestructuras se hagan responsables de ellas, y ha sentenciado que "mientras el Estado quiera tener plenas competencias, debe ser plenamente responsables".
Tras felicitar a los Bomberos de Barcelona y a los profesionales de emergencias por su labor, ha resaltado que otro asunto es "el debate de fondo sobre quién debería tener estas competencias" y si debería ser una administración de más proximidad.
Preguntada por las causas del incendio, ha declinado pronunciarse hasta que terminen las investigaciones por prudencia, y ha reclamado colaboración entre las administraciones, porque asegura que el Ayuntamiento no tenía "conocimiento de si podía haber una situación de vulnerabilidad" en la zona en desuso.
El alcalde de Sant Adrià del Besòs, Joan Callau, ha recordado que el municipio presentó una demanda contra Adif hace dos años por la acumulación de deshechos y objetos en una zona de las vías en las que la que las vallas están rotas, asunto que ha señalado que todavía está pendiente de juicio.