Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Colau ve a C's oportunista pero afirma que Varoufakis fue invitado en el mandato de Trias

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha insistido en que el exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis viajó a Barcelona para participar en un ciclo de conferencias en octubre encargadas durante el anterior mandato, liderado por el exalcalde Xavier Trias, pero ha criticado que C's ha hecho públicos los gastos de su viaje y alojamiento por oportunismo ante la campaña electoral.
"Ha salido porque ha empezado la campaña y C's no ve dónde rascar", ha aseverado la alcaldesa en una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press, en la que ha asegurado desconocer con exactitud qué ocurrió con la visita de Varoufakis, que participó en una conferencia en el Born Centre Cultural, para lo que se alojó tres noches en hoteles de lujo pagados por el Ayuntamiento, que también asumió su vuelo y el de su esposa, destinando en total 4.100 euros contando honorarios, hoteles y vuelos.
Colau ha resaltado que el asunto no deja de ser un ciclo de charlas, en sus palabras, y se ha preguntado en referencia a CiU: "¿Nos intentáis pasar por la izquierda? Pagando a los 'okupas' e invitando a Varoufakis", ha ironizado Colau sobre el alquiler del 'Banc Expropiat' de Gràcia.
ELECCIONES DEL 26J
Colau, que cierra la lista de EnComúPodem para las elecciones generales del 26 de junio, ha defendido preguntada por los comicios: "Si logramos quedar por delante del PP, que es a quien hay que echar, tenemos que aunar al máximo las fuerzas en un programa de cambio".
Ha asegurado que cualquier acuerdo debería incluir un referéndum sobre el futuro político de Catalunya y, preguntada por que los socialistas lo descarten, ha dicho: "El PSC estaba por un referéndum. Después no, y les ha ido muy mal en Catalunya, y tal vez se lo tienen que repensar".
Sobre si considera que Catalunya debería o no ser un Estado independiente, Colau ha defendido: "Que lo decida la gente. En democracia, que lo decida la gente en un referéndum, que es de normalidad democrática".
PACTOS
Ha defendido que, "ahí donde fuerzas del cambio y nuevas confluencias han liderado, han demostrado capacidad de diálogo y de pacto para sumar", tras lo que ha recordado que han alcanzado un acuerdo de gobierno con el PSC para impulsar su programa de cambio, en sus palabras.
La primera edil ha insistido en que descarta presentarse a presidenta de la Generalitat, y ha asegurado que ni siquiera se lo ha planteado: "Sólo pienso en ser una buena alcaldesa de mi ciudad".
Sobre las huelgas en el transporte público de Barcelona, Colau ha destacado que el convenio colectivo de autobuses es un primer paso para resolver la situación, tras lo que ha lamentado que trabajadores del Metro hayan convocado nuevos paros entre el 18 y el 22 de junio.