Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ada Colau invita a ERC y CUP a sumarse a un Gobierno municipal con el PSC

Pide priorizar los intereses de la ciudad y ampliar el gobierno con fuerzas de izquierdas
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha insistido este viernes en su apuesta por ampliar el gobierno "de cambio" con los grupos de izquierda, por lo que ha invitado a ERC a sumarse a un ejecutivo en que también esté el PSC, y también ha pedido a la CUP reconsiderar su negativa inicial a incorporarse.
"Queremos que el frente amplio que se ha visto en el pleno en los temas económicos capitales se traslade a un gobierno del cambio", ha remarcado en rueda de prensa, al día siguiente de aprobarse una modificación presupuestaria de 275 millones de euros con el apoyo de ERC y PSC y con la abstención de la CUP.
Ha dicho que han avanzado en las conversaciones con el PSC sobre su eventual entrada en el Gobierno, en paralelo a la negociación de la modificación presupuestaria; y ERC --que descarta incorporarse al ejecutivo si también lo hace el PSC-- apostó por abordarlo después de aprobarse las cuentas.
INSISTE A ERC
Después de que el líder municipal de ERC, Alfred Bosch, instara a Colau este jueves a elegir su socio de gobierno entre la vieja política y la nueva --en referencia al PSC, que gobernó tres décadas la ciudad--, la alcaldesa ha destacado: "Tenemos que hablar con todas las fuerzas de izquierda, y las queremos a todas".
"Queremos que ERC entre en el Gobierno de Barcelona. Haremos todo lo posible para que ERC entre", ha asegurado Colau, que ha dicho que con los republicanos pueden alcanzar acuerdos programáticos y ha defendido que de las urnas emanó un mandato de cambio pero también de diálogo, acuerdo y pactos.
"LA COSA HA CAMBIADO"
"Entiendo y comparto que Bosch no quiera reproducir viejos acuerdos del pasado. ERC tiene una larga experiencia de haber participado en gobiernos liderados por el PSC y era un partido que complementaba. Pero la cosa ha cambiado, hay un nuevo escenario, porque quien gobierna es BComú, un gobierno de cambio. Lo que estamos proponiendo es que se sume a un gobierno de cambio", ha dicho Colau.
Sobre la propuesta que lanzó Bosch la semana pasada de entrar en el Gobierno municipal también con la CUP y contando con apoyos puntuales de otros grupos de la oposición como CiU, la alcaldesa ha recordado que la CUP rechaza por ahora gobernar y que con CiU no comparten "ni el modelo de ciudad ni la forma de hacer política".
"Hay modelos de ciudad diferentes, y hemos constatado que con quien compartimos lo principal del modelo es con las fuerzas de izquierdas con las que de facto hemos ido logrando este frente", ha defendido la alcaldesa, que se ha abierto a acuerdos puntuales con otros grupos en asuntos de ciudad, entre los que ha citado el Plan de Barrios e infraestructuras como la estación de La Sagrera.
Sobre la CUP, la primera edil ha dicho que su equipo entiende que por el momento no están dispuestos a entrar al Gobierno municipal, y ha garantizado que seguirán abordando el asunto y las políticas de ciudad, y ha asegurado: "La puerta abierta para hablar del Gobierno la tendrán siempre".
"NUEVA ETAPA"
La primera edil ha dicho que se abre ahora "una nueva etapa" después de la aprobación de la modificación presupuestaria, que ha vuelto a agradecer a ERC, PSC y la CUP, tras lo que ha defendido que los acuerdos son posibles cuando se priorizan los intereses de la ciudad.
"Seguro que se cometerán errores, nosotros y yo también, pero estamos demostrando que efectivamente se pueden cambiar las formas de hacer política, sobre todo poniendo los intereses de la ciudadanía por encima de los intereses de partido o otros intereses privados", ha insistido Colau.
Preguntada por los periodistas, ha dicho que no se han marcado ningún plazo para cerrar acuerdos de gobierno, pero ha añadido: "Toca avanzar mucho más rápido de lo que hemos hecho hasta ahora. Queremos avanzar lo más rápido posible y esperamos dar pasos hacia adelante. Nos ponemos a hablar y a trabajar para cerrar acuerdos lo más pronto posible".