Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Colau defiende que el Plan Director de la Guardia Urbana "profesionalizará" el cuerpo

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado este viernes que el Plan Director de la Guardia Urbana es un cambio orgánico que "profesionalizará" y mejorará el cuerpo policial.
Al presentar el plan en el pleno municipal, ha afirmado que la seguridad no es sólo una cuestión de la Urbana, sino que implica impulsar políticas públicas contra la pobreza y las desigualdades en la ciudad.
El portavoz de CiU, Joaquim Forn, ha criticado que el Gobierno municipal ha elaborado el plan si tener en cuenta al resto de partidos y a los sindicatos, y ha urgido a un plan para "recuperar la confianza" entre la Urbana y BComú.
La líder de C's, Carina Mejías, ha asegurado que el plan presentado va contra muchas decisiones que el Gobierno municipal ha tomado este año, y que el "buenismo" del Ejecutivo municipal no se corresponde con la realidad en las grandes ciudades.
El líder de ERC, Alfred Bosch, ha dicho que es un plan "técnicamente solvente", aunque ve falta de ambición del documento en el refuerzo de la policía de proximidad, falta de efectivos para aumentar los agentes cívicos y necesidad de más mujeres en el cuerpo y en las patrullas, entre otros aspectos.
El presidente del PP, Alberto Fernández, ha criticado que el Gobierno no haya convocado a los partidos para debatir el plan: "Es imprescindible que la Urbana tenga los recursos humanos y materiales necesarios para realizar sus tareas".
El concejal de la CUP Josep Garganté ha constatado un cambio de nombres y funciones, pero sin cambios "de fondo" sobre el problema estructural del planteamiento de la seguridad, y ha añadido que el plan de la Urbana no puede prescindir del estudio de las motivaciones que llevan a una persona a delinquir.