Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Colau critica que el PSOE ha usado el referéndum como "excusa" para no pactar con Podemos

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado este martes que el PSOE ha usado el referéndum sobre el futuro político de Cataluña que defiende Podemos "como excusa" para no pactar con el partido liderado por Pablo Iglesias y con sus confluencias.
"Han usado el referéndum como excusa, porque desde el primer día no han querido ni hablar", ha aseverado en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, tras lo que ha destacado que los socialistas se reunieron con Podemos cuando ya estaban muy avanzadas las conversaciones con C's.
Ha señalado que intuye que las razones por las que el PSOE no ha pactado con Podemos pasan por que "no quieren compartir gobierno con nadie más y no se quieren plantear medidas radicales en términos sociales", y ha avisado de que ningún partido puede aspirar a gobernar con éxito dándole la espalda a Cataluña, en palabras de la alcaldesa, que cerró la lista de EnComúPodem en las elecciones generales.
Colau ha defendido que PSOE y Podemos deben poder negociar al margen de C's, y ha insistido en que el pacto lógico era entre socialistas y Podemos --lograban una mayoría más amplia y permiten un cambio real, según ella-- y no con el partido liderado por Albert Rivera, pacto que asegura que ha dejado "descolocados y decepcionados" a muchos ciudadanos.
PACTOS EN BARCELONA
Ha señalado que los pactos para formar el Gobierno central no deben influir a los que se debaten en la capital catalana, ya que los partidos defienden priorizar la ciudad, y ha destacado que eventuales acuerdos de estabilidad "todavía no están cerrados".
Tras señalar la importancia de aprobar un Presupuesto y de articular una mayoría de izquierdas en el Ayuntamientos --lo aborda con ERC, el PSC y la CUP--, ha resaltado la "paradoja de que en Barcelona se busque un pacto de izquierdas pero de momento estas izquierdas hayan pactado con las derechas: ERC con CDC y socialistas con C's".
DÍA DE LA MUJER
En el Día de la Mujer, ha reconocido que en el Ayuntamiento se dan situaciones de discriminación "como en todas partes, porque es estructural" en un sistema patriarcal, y ha lamentado que en 2014 hubo nueve mujeres asesinadas en la capital catalana, en la que al menos un 30% de mujeres han sufrido una agresión machista grave, según ella.
Preguntada por la negociación del convenio colectivo de Metro --cuyos trabajadores hicieron huelga durante el Mobile World Congress (MWC) y plantean hacer también para el partido entre el FC Barcelona y el Real Madrid CF y la feria Alimentaria---, Colau ha dicho que "hay margen para el acuerdo" y que la situación no es contradictoria para el Gobierno municipal, ya que defiende los derechos laborales aunque los trabajadores lo vean insuficiente.
Sobre el 'top manta', ha defendido la labor de la Guardia Urbana y ha pedido la implicación de otras administraciones y cuerpos policiales para actuar en el origen de las redes, tras lo que afirmado que "recientemente ha habido reuniones con la Conselleria de Interior y los Mossos d'Esquadra y se está aumentando la colaboración sobre todo para detectar redes de productos ilegales".