Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Colau está decepcionada con Sánchez por haber pactado con C's y "excluido" a Podemos

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado este martes que está "decepcionada" con que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, haya pactado con C's y haya excluido a Podemos, ya que considera que el actual momento histórico requiere coherencia entre lo que se dice y lo que se hace, en sus palabras.
Colau ha asegurado en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press que la ciudadanía no entiende el acuerdo de Sánchez con C's cuando tenía la posibilidad de lograr pactos que garantizaran un cambio y los apoyos suficientes en la investidura, por lo que sólo "se entiende en clave de partido, en función de las tensiones internas que tiene el PSOE".
"Es un mínimo acuerdo que le permite seguir jugando la partida, pero no da respuesta a las necesidades de la ciudadanía", ha criticado la primera edil, que ha asegurado que el PSOE ni siquiera ha querido explorar la posibilidad de alcanzar un pacto con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
ACUERDOS EN BARCELONA
Preguntada por si su formación podría buscar puntos de confluencia con el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi tras su salida de la cárcel, Colau lo ha rechazado argumentando que lidera una fuerza municipalista que ahora trabaja en un espacio de referencia catalana, y ha defendido: "Bienvenidos sean los escenarios de paz en el País Vasco donde todas las ideas se puedan expresar, tanto independentistas como no independentistas, siempre en el camino de la paz".
Sobre el pacto de estabilidad por el que apuesta en la capital catalana y las negociaciones sobre Presupuestos, Colau ha resaltado que lo está abordando con el PSC, ERC y la CUP y que podrían anunciar acuerdos en abril, tras lo que ha defendido: "Si se ponen los objetivos de ciudad por delante de las siglas, las cosas salen".
Después de que este mismo martes Generalitat y Ayuntamiento hayan firmado un protocolo para impulsar la unión del tranvía, Colau ha recordado que la actuación podría tener un coste de unos 100 millones de euros, y ha añadido. "Es mucho dinero, pero el Ayuntamiento tiene capacidad económica para plantear este tipo de inversión, que también tendrá un retorno".
HUELGA EN EL MWC Y CIFUENTES
Preguntada por las huelgas de transporte público durante el Mobile World Congress (MWC) la pasada semana, ha recalcado que ofrecieron mejoras a los trabajadores de Metro pero que también deben garantizar el servicio público y, tras defender el derecho a huelga, ha opinado que "había suficientes mejoras sobre la mesa sin tener que recurrir a la medida extrema de la huelga".
Ha hecho un llamamiento a la responsabilidad tras señalar que colectivos usan grandes eventos para dar visibilidad sus reivindicaciones, y ha insistido en que "en ningún momento se ha planteado que se pueda resolver el contrato" que fija que el congreso se celebrará en la ciudad hasta 2023, y que ha dicho que establece que las partes deben abordar la situación sólo en casos de máxima excepcionalidad.
Colau ha recordado que el consejero delegado de GSMA, John Hoffman, destacó el éxito del MWC, sobre el que ha dicho que siempre ha sido partidaria pero que Barcelona debería "aprovechar más" el evento, a cuyos organizadores pedirá información sobre si no se permitió la entrada a una mujer con un bebé, ha añadido al ser preguntada por los hechos.
Después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ofreciera la capital española para organizar el congreso, Colau ha reiterado que buscó polémica, y ha dicho: "Me supo mal porque no quedó muy bien. A mí no se me habría ocurrido nunca".