Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Colau condena los disturbios en Gràcia y ofrece al Ayuntamiento para buscar alternativas

Defiende al teniente alcalde que llamó a la abogada del agente municipal agredido por un mantero
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha condenado los incidentes tras desalojarse el lunes la sucursal 'okupada' de Gràcia conocida como 'Banc Expropiat', porque "los disturbios no son la vía", y ha ofrecido al Ayuntamiento para mediar y buscar algún lugar alternativo en el barrio para que sigan las actividades que se hacían en el local.
"La vía es el dialogo y las alternativas", ha defendido este martes en una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press, en la que ha remarcado que es una propiedad privada y que el desalojo se produjo después de una resolución judicial y fue ejecutado por los Mossos d'Esquadra.
Ha destacado que el Ayuntamiento trabaja para que no haya locales ni viviendas vacías, tras lo que ha recordado que su gobierno municipal dejó de pagar el alquiler que empezó a pagar su antecesor Xavier Trias (CiU), algo que cree que hizo "para no tener problemas y no tener ruido" poco antes de las elecciones, de las que se cumple un año este martes.
JAUME ASENS Y LA GUARDIA URBANA
Preguntada por su relación con la Guardia Urbana, ha dicho que "podía haber algunos prejuicios mutuos, pero ha pasado un año de aprendizaje" y ha elogiado al cuerpo y su labor cotidiana, y ha asegurado que el teniente de alcalde Jaume Asens no se extralimitó en sus funciones cuando se interesó por el caso de la agresión de un 'mantero' a un agente de la Urbana llamando a su abogada.
"Creo que lo que ha pasado aquí es un malentendido. Tengo constancia de que no ha habido ninguna mala fe ni injerencia", ha insistido Colau sobre las acusaciones a Asens de haber presionado a la abogada.
Colau ve normal que un ayuntamiento se interese por un caso que le afecta y que lleva un bufete que le presta servicios, aunque ha admitido que tal vez deberían haber contactado los servicios jurídicos del consistorio y no directamente Asens.
Ha rechazado que el tenientes de alcalde deba dimitir, ha defendido que ni él ni su gobierno ponen en duda el apoyo a la Urbana ante la agresión, y ha apostado por que Asens se reúna con mandos de la Urbana para aclarar los hechos.
CRÍTICA A PEDRO SÁNCHEZ (PSOE)
Sobre el pacto de gobierno con el PSC, ha defendido que se han centrado en el programa para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos; sobre cultura --que dirigirá el líder socialista, Jaume Collboni-- ha insistido en que los nombramientos se harán desde el consenso, y ha defendido la gestión de la actual comisionada del área, Berta Sureda.
Después de que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, haya dicho este mismo martes que el PSC entra en el Gobierno de Colau para enderezar su rumbo y dejar atrás el 'postureo', ella le ha replicado: "Que se preocupe de lo que es directamente responsable, y que responda por qué ha sido incapaz de formar Gobierno".
"Con un poco de humildad nos iría mejor", le ha replicado Colau, que intuye que a Collboni no le habrán gustado las declaraciones de Sánchez.
También ha dicho que participará en la campaña de las generales apoyando a EnComúPodem --cuya lista cierra--, y ha destacado la necesidad de un gobierno con el que "Catalunya debe ver posible su derecho a decidir" y en el que las administraciones tengan un interlocutor.
SALUDA AL REY
Preguntada por si habló con el rey Felipe VI en la final de la Copa del domingo, ha respondido que se saludaron, mientras que con la reina Letizia conversaron sobre el trabajo de los alcaldes y sobre conciliación.
Sobre refugiados, ha dicho que el papel del Gobierno central es lamentable y que Barcelona podría acoger a más de los 10 que recibe este martes.
En cuanto a la emergencia habitacional, ha pedido al Parlament y a la Generalitat que no hagan "ninguna rebaja" en la normativa que prevé suplir los artículos recurridos de la Ley 24/2015.
Ada Colau ha apostado por que la Fira de Barcelona promueva salones propios con una visión estratégica a largo y a corto plazo --con sectores como el de la economía verde y cooperativa--, por el comercio de proximidad y por hacer sostenible el turismo, incluidos los cruceros, abordando con el Puerto de Barcelona cómo mejorar el aspecto ambiental, la movilidad y el impacto en la ciudad, modificando la fiscalidad.