Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Colau defiende que no hacer "lo que JxSí quiere" no significa no hacer nada por el referéndum

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado este martes sobre la celebración de un referéndum en Cataluña: "Que yo no haga lo que JxSí quiere que haga no significa que no esté haciendo nada. Creo que estamos trabajando más que nadie por el referéndum desde el primer día".
Lo ha dicho en una entrevista de betevé recogida por Europa Press, al ser preguntada por las críticas a su postura desde algunos sectores independentistas: "De hecho, JxSí no creía en el referéndum", y se presentó a las elecciones diciendo que la consulta ya se había hecho y había que proclamar la independencia en los próximos 18 meses, pero, según ella, al no tener suficientes votos, han recuperado la propuesta de pedir un referéndum.
Ha celebrado el retorno a esta postura y ha reivindicado que desde su partido se han "implicado activamente" en el Pacto por el referéndum, además de trabajar con el resto del Estado y conseguir alianzas que ha dicho que parecían imposibles, con decenas de diputados en el Congreso que defienden el derecho a decidir de Cataluña, así como la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.
"Tenemos que trabajar juntos para que se haga un referéndum en condiciones", ha afirmado, pero ha dicho que desconoce si se irá a votar porque aún no hay convocatoria y tampoco se ha hecho ninguna petición al Ayuntamiento sobre cómo tendrá que hacerse, y que la Generalitat debería dar los detalles.
Al preguntársele por si abrirá los colegios electorales el 1-O, ha dicho que facilitará la participación pero ha dicho: "Lo que no haré será poner en peligro esta institución ni a los trabajadores", y ha añadido que espera que el PSC se mueva hacia el referéndum --en sus palabras--, aunque ha admitido que su pacto es en el ámbito municipal, cada uno con su postura.