Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Colectivos sociales apoyan a Periko Solabarria, que deberá declarar como imputado por los homenajes a Thierry

Colectivos políticos, sociales, vecinales, culturales, sindicales y deportivos de Barakaldo (Vizcaya) han mostrado su apoyo al histórico dirigente abertzale Periko Solabarria, de 83 años, que deberá declarar ante la Audiencia Nacional, imputado por un delito de enaltecimiento cometido presuntamente en uno de los actos de homenaje al exdirigente de ETA Xabier López Peña, alias 'Thierry', fallecido el pasado 30 de marzo en París.
En rueda de prensa celebrada frente al palacio de Justicia de Barakaldo, diferentes colectivos sociales han calificado la situación de "atropello e injusticia" y han destacado que Solabarria es "ejemplo de solidaridad y compromiso con todas las causas justas", ha informado Berri-Otxoak en un comunicado.
Solabarria deberá comparecer en la Audiencia Nacional a cuenta de unas declaraciones realizadas durante un mitin celebrado en el transcurso de la 'Gazte Danbada' desarrollada por la organización juvenil Ernai.
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha imputado también por un delito de enaltecimiento del terrorismo a siete miembros de la organización juvenil de la izquierda abertzale Ernai que participaron en varios actos de homenaje a López Peña.
"En estos tiempos en que todo un pueblo reclama paz, el Estado español sigue alimentando tribunales y medidas de excepción para criminalizar ideas. Castigan a estas maravillosas personas que trabajan junto a nosotros. Criminalización, represión e imposición. Ésta es la opción del Estado español", han denunciado.
Asimismo, han pedido que se detengan los "juicios farsa" y han exigido condenas contundentes para quienes "nos roban, nos llevan al paro, cierran las empresas y se llevan el dinero".
Por último, han anunciado una concentración que se realizará este miércoles, día 18, -un día antes de la cita de Solabarria ante la Audiencia Nacional- ante el palacio de Justicia de Barakaldo.