PATRIMONIO-RESTAURACIÓN

La Colegiata de San Isidoro abrirá por primera vez su torre tras la restauración

La torre románica de la Real Colegiata de San Isidoro de León, joya del medievo español, se abrirá por primera vez en la historia del monumento al público, después de la reforma integral de este conjunto, con un presupuesto de 4,5 millones de euros.
Imagen de la Real Colegiata de San Isidoro donde hoy se ha firmado y presentado un protocolo acordado para su restauración entre la consejería de Cultura de Castilla y León, la fundación Caja Madrid y el cabildo de San Isidoro. EFE

Los trabajos permitirán además adecuar los accesos al museo, que exhibe piezas únicas y que gracias a la restauración de estas instalaciones se podrán mostrar otras, como al famoso pendón que alude a la intervención de San Isidoro en el cerco de Baeza en el año 1147 y que no está expuesto por problemas de espacio, según el abad de la Colegiata, Francisco Rodríguez Llamazares.

Todo ello será posible en virtud de unas obras que acometerán la Junta de Castilla y León, la Fundación Caja Madrid, y el Cabildo de San Isidoro, y cuyo protocolo ha sido firmado hoy en León por representantes de cada una de las instituciones.

En el acto, la consejera de Cultura, María José Salgueiro, ha explicado que antes de cuatro meses dichas instituciones formalizarán el convenio que dará paso a estas actuaciones, algunas de las cuales supondrán la continuidad de las que se están realizando ya en la actualidad en este edificio.

Así, a la restauración de la basílica, que se inauguró el pasado septiembre, y el inicio de las obras de restauración de la fachada, que comenzaron en febrero, se suma una nueva etapa, que supone el inicio de un "gran proyecto cultural", que abarca desde el estudio del monumento, a la restauración y la mejora de los accesos.

Se prevé que las obras de limpieza y consolidación de la fachada meridional de la Colegiata empiecen antes de que finalice el año y que, según los datos que maneja, los trabajos en su conjunto podrían concluir en el 2011, aunque se mostró cauta a la hora de anunciar una fecha de fin de obras.

De momento, se están haciendo los análisis de la piedra de la misma, según ha explicado.

Por su parte, el director de la Fundación Caja Madrid, Rafael Spottorno, ha dicho que uno de los principales problemas que tiene este monumento es la accesibilidad, primeramente a la torre románica, donde tal como está configurado el inmueble es imposible acceder por una puerta "normal".

Además, también se prevé mejorar el acceso al museo, adonde se accede por una cerrada escalera de caracol, por la que no pueden acudir discapacitados, y que presenta incluso problemas de seguridad.

Entre otros trabajos, se prevén la restauración de las pinturas románicas de la colegiata, trabajos que prevén la pre-consolidación y eliminación de brillos, la limpieza y la reintegración volumétrica de lagunas y grietas.

En este contexto, el director general de Patrimonio, Enrique Sáez, ha explicado que las pinturas "están bien", se están investigando y la principal afección que presentan es la que provocan los turistas con el toque directo a las mismas.

Para todas estas obras, la Fundación Caja Madrid aportará 2 millones de euros, la Junta 1,75 millones de euros, y el Cabildo 500.000 euros.

Como novedad, la consejera ha avanzado que este monumento se incluirá dentro de los "21 hitos" del Camino de Santiago, que las comunidades por donde discurre este itinerario han acordado exhibir para el próximo año Jacobeo.

En virtud de esta iniciativa, se incluirán siete "hitos" de Castilla y León, uno de ellos este edificio.

La colegiata románica, con sus pinturas del Panteón Real y su museo de arte medieval, fueron identificadas por los internautas como la primera de las siete joyas del románico peninsular, en una votación recientemente convocada por la Fundación Santa María La Real.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Loca academia

Original campaña de la policía de Texas convertida en un fenómeno viral. 

'Reto maniquí' de agentes forestales

El Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 lo ha difundido a través de su cuenta de Twitter. Los agentes forestales de esta comunidad autónoma se han sumado al popular reto del 'mannequin challenge' mostrando con variados ejemplos el trabajo que realizan en el medio natural.  

Estelada en Clásico

Banderas independentistas en el Camp Nou.

El 'niño ángel'

Héroe del rescate del accidente aéreo del Chapecoense.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad