Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Collboni (PSC) plantea subir la tasa turística y conseguir que Barcelona recaude el doble

Ofrece su liderazgo "nuevo y enérgico" para abrir una nueva etapa frente a un Trias sin proyecto
El candidato del PSC a la Alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, ha planteado este miércoles la necesidad de subir la tasa turística que instauró la Generalitat hasta conseguir que se "multiplique por dos la recaudación actual" en la ciudad, lo que ha calculado que permitiría a la capital catalana ingresar 250 millones por mandato.
En una intervención en un almuerzo-coloquio organizado por la Cámara de Comercio de Barcelona, el dirigente socialista ha admitido que es consciente de que su propuesta puede "incomodar al sector hotelero", pero ha asegurado que es una necesidad de la ciudad acceder a estos fondos.
Collboni ha expuesto que los 250 millones que se lograrían en cuatro años tendrían que destinarse a la promoción turística, pero también a fomentar las políticas sociales, ya que el turismo que visita la ciudad también supone un desgaste para los servicios que presta el Ayuntamiento.
El líder socialista ha precisado que doblar los ingresos no significa doblar la tasa, ya que se trata de una tasa progresiva que los establecimientos pagan en función de su categoría, y ha pedido también que el Ayuntamiento recaude el "100 por 100", ya que ahora una parte va a la Generalitat.
"Tenemos que compensar la ciudad y los barrios que padecen de forma intensiva el uso y el abuso del turismo", ha argumentado Collboni, que ha precisado que el PSC quiere introducir estos cambios a través de la ley de acompañamiento de los presupuestos que tiene que tramitar el Parlament próximamente.
Collboni ha formulado otras propuestas de carácter económico, como que las nuevas pymes y autónomos que empiezan su actividad en la capital catalana "estén exentos de cualquier tributación de carácter municipal" durante sus dos primeros años de funcionamiento.
PLAN PARA PARADOS
Ha lanzado una tercera propuesta de carácter económico, y es la de que el gobierno municipal impulse un plan dirigido a los parados de larga duración gracias al cual se consiga "la formación de unos 20.000" ciudadanos que se encuentra en esta situación de desempleo.
El líder del PSC en la capital catalana ha dicho que quiere que sus propuestas entren en vigor lo antes posible y sin esperar a después de las municipales de mayo de 2015, ya que considera que es "urgente" para la ciudad afrontar dos cuestiones: el paro y el coste de la vida.
Collboni se ha mostrado muy crítico con el actual gobierno de la ciudad que lidera Xavier Trias, al que ha acusado de desdibujar la personalidad de Barcelona supeditando la gestión y los proyectos del Ayuntamiento a los intereses de la Generalitat de Catalunya.
Ha ofrecido el suyo como un "liderazgo nuevo y enérgico" para abrir una nueva etapa en la ciudad tras las elecciones de mayo de 2015 en las que aspira a ganar a Trias, quien arrebató la alcaldía a los socialistas en 2011, después de que el PSC acumulara victoria tras victoria desde la restauración de la democracia.
ASISTENTES Y MENSAJE PARA ROS
Collboni ha tenido unas palabras para el alcalde de Lleida, Àngel Ros --hospitalizado este martes--, al que le ha deseado que se recupere: "Un fuerte abrazo y le pido que se lo tome con paciencia y con calma. Lo más importante es la salud, la política viene después".
En su intervención, el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, ha señalado la importancia que Collboni fuera elegido candidato del PSC en unas primarias abiertas a la ciudadanía y, sobre Barcelona, ha destacado que es una "marca global" bien posicionada en el mundo con elementos clave con la Fira de Barcelona, que es una referencia en España y en Europa, ha asegurado.
Al acto han asistido la teniente de alcalde de Barcelona, Maite Fandos (CiU); el portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena; los diputados autonómicos Ferran Pedret y Rocío Martínez-Sampere; el senador Carles Martí; los alcaldes Carles Ruiz (Viladecans), Núria Parlon (Santa Coloma de Gramenet) y Núria Marín (L'Hospitalet); la exsecretaria del Govern Laia Bonet, y el líder vecinal de la Barceloneta Oriol Casabella.