UA-CUMBRE

Comienza la cumbre de la UA marcada por el conflicto de Somalia y los atentados en Uganda

La inestabilidad en Somalia y los atentados en los que hace dos semanas murieron más de 70 personas en Kampala, marcan la Cumbre de la Unión Africana (UA) que ha comenzado hoy en Uganda, con la presencia de unos 40 líderes del continente.
El presidente argelino, Abdelaziz Bouteflika (i), charla con el secretario de la Comisión de la Unión Africana, Jean Ping (d), durante la reunión del Comité de Jefes de Estado y Gobierno sobre Cambio Climático (CAHOSCC) celebrada ayer en Kampala. EFE

El ataque en la capital ugandesa, asumido por la milicia radical islámica somalí de Al Shabab, vinculada a Al Qaeda, ha evidenciado el peligro de que el conflicto de Somalia se extienda al resto de África oriental, donde los rebeldes pretenden imponer un estado musulmán radical de corte wahabí.

Todos los países reunidos, con la excepción de Eritrea, a la que se acusa de apoyar a los radicales de Somalia, han manifestado la necesidad de solucionar el problema somalí.

Además, los estados del este de África han decidido reforzar la la Misión de la UA (AMISOM) y han pedido que sus soldados sean sustituidos por "cascos azules" de la ONU.

Uganda, que junto con Burundi aporta las fuerzas de la actual AMISOM, ha afirmado que mandará más soldados si no lo hacen otros países, y Guinea se comprometió ayer a mandar un batallón de soldados a Somalia, según el secretario de la Comisión de la UA, Jean Ping.

Aunque el Gobierno de Kampala trata de mostrar una imagen de normalidad tras los atentados del pasado 11 de julio, en los últimos días, ante la inminencia de la Cumbre, unidades de la Policía y el Ejército patrullan la ciudad, como medida de prevención ante posibles incidentes.

A la Cumbre, que durará tres días en los que se debatirá también la salud y el desarrollo materno infantil en África, asiste el ex primer ministro británico Gordon Brown, quien en reuniones previas declaró que "la lucha contra el terrorismo debe ser un esfuerzo global", al referirse al caso de Somalia.

Por otra parte, a la reunión no asistirá el presidente sudanés, Omar Hasan Al Bachir, sobre el que pesa una orden de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes contra la Hhumanidad, de guerra y genocidio, ni tampoco el presidente egipcio, Hosni Mubarak, que ha tenido recientes problemas de salud.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Bullying: Brutal agresión en grupo

El vídeo recoge siete minutos de patadas, empujones, tirones de pelo, pero también de insultos. "¡Arrodillate, guarra!", le grita alguien del grupo de jóvenes que agreden a una chica en Colmenar Viejo, Madrid.

Novios de instagram

La otra cara de las fotos de las redes sociales

¿Por qué lo hacen?

Sientan a un poni a comer en una trona

La infanta Cristina llega a Barcelona

La infanta Cristina ya está en Barcelona. Ha llegado un día antes de que se conozca si su marido, Iñaki Urdangarin, debe ingresar en prisión tras ser condenado por Nóos. Pero ha venido sola, sin Urdangarin y sin sus hijos.

Hipótesis abiertas

Se cumplen seis meses sin Diana Quer.

¿Sin derechos?

Amnistia advierte el retroceso de los DDHH

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad