AFGANISTÁN-ELECCIONES

Comienza la campaña de las presidenciales afganas con Karzai como favorito

La pegada de los primeros carteles electorales dio hoy inicio a la campaña de los segundos comicios presidenciales de la historia de Afganistán, un país sumido en la violencia que el actual presidente y favorito a la reelección, Hamid Karzai, no ha podido detener.
Un hombre coloca un cartel electoral en una pared en Kandahar, sur de Afganistán, hoy martes 16 de junio. Afganistán celebrará elecciones presidenciales el próximo 20 de agosto. EFE

"Según el calendario de la campaña, hoy anunciamos el comienzo del período de campaña de las elecciones", dijo en rueda de prensa el jefe de la Comisión Electoral afgana, Azizullah Ludín.

Las calles de Kabul y otras ciudades amanecieron con los primeros carteles de propaganda, principalmente en apoyo del presidente Karzai y de sus dos principales rivales, el ex ministro de Exteriores Abdulá Abdulá y el ex titular de Finanzas Ashraf Ghani.

Ghani, un intelectual y ex funcionario internacional, invitó a los ciudadanos a que acudieran hoy a visitarle a su residencia, mientras que Abdulá tenía previsto pronunciar un mitin en un hotel, ambos a la espera de reforzar la alternativa al presidente actual.

Karzai se impuso en los comicios de 2004 con un 55 por ciento de los votos, aunque en los dos últimos años su gestión ha quedado en un segundo plano por el incremento de las acciones de los talibanes, cada vez más afianzados en grandes áreas del país.

Considerado en todo caso favorito, Karzai ha logrado asegurarse el apoyo de algunos importantes dirigentes de las distintas minorías étnicas, si bien su decisión de incorporar a su candidatura al señor de la guerra tayico Mohammed Qasim Fahim ha levantado polémica.

Junto al actual jefe del Estado concurrirán otros 40 candidatos, entre ellos dos mujeres, de acuerdo con la lista definitiva presentada este sábado por la Comisión Electoral, cuyo jefe aseguró entonces que muchos de ellos "no merecen ser presidentes".

La campaña terminará 48 horas antes de la celebración de los comicios, el 20 de agosto, en los que los ciudadanos deberán también determinar la composición de los consejos provinciales de este empobrecido país de complicada orografía y población dispersa.

"Muchos afganos están enfadados por los progresos inadecuados en años recientes. Esto es casi inevitable en un país en conflicto y con instituciones débiles. Los afganos siguen sufriendo", dijo hoy en un comunicado el enviado de la ONU al país, Kai Eide.

"Insto a los candidatos a hacer campaña con dignidad y justicia. Es responsabilidad de los candidatos asegurarse de que las elecciones fortalecen las instituciones democráticas de Afganistán", añadió el enviado.

De acuerdo con el comisario Ludín, en esta ocasión los candidatos no tendrán un límite de gasto en la campaña -en 2004 fue de 20.000 dólares-, aunque deberán informar a la Comisión de sus fuentes de ingreso si el dispendio supera los 100 dólares.

En principio, Karzai había propuesto celebrar las elecciones en primavera, pero luego accedió a retrasarlas por "interés nacional", tal y como defendía la Comisión Electoral en vista del clima de inseguridad generalizada que reina en el país.

Del aumento de la extensión de las actividades insurgentes da idea un ataque talibán ayer contra un convoy militar cerca de Kunduz, una ciudad del norte tradicionalmente tranquila, en el que murieron cuatro agresores y un soldado.

En vista del deterioro de la seguridad, el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció a finales de marzo el envío de 4.000 soldados más con la misión de adiestrar a las fuerzas afganas y sumarse a otros 17.000 adicionales anunciados en febrero.

Y al país llegó este domingo el general Stanley A. McChrystal, nuevo jefe del mando conjunto de la ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad) y de la Coalición liderada por Estados Unidos, con ánimo de insuflar "un nuevo liderazgo".

"La medida de nuestra efectividad no serán los enemigos abatidos, será el número de afganos que protejamos de la violencia", aseguró el general a su llegada.

El aumento de las tropas, con la campaña electoral como marco de fondo, ya hicieron prever la semana pasada al secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, que en Afganistán se espera una estación estival de "fuertes enfrentamientos".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad