Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Comienzan las declaraciones indagatorias de los nuevos procesados por el "caso Malaya"

Las declaraciones indagatorias de los nuevos procesados por el "caso Malaya" contra la corrupción municipal e inmobiliaria comenzarán hoy con la comparecencia de ocho imputados ante el titular del juzgado de Instrucción número 5 de Marbella (Málaga), Óscar Pérez.
El juez instructor dictó recientemente un segundo auto de procesamiento en el que imputa a otras diecisiete personas, con lo que el número de encausados en el procedimiento supera ya el centenar.
En dicho auto el juez atribuye además nuevos delitos a catorce personas procesadas con anterioridad, entre las que se encuentran el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz o el ex asesor urbanístico Juan Antonio Roca.
Las declaraciones indagatorias de veintinueve de los procesados tendrán lugar desde hoy y hasta el próximo jueves, según una providencia del magistrado, a la que ha tenido acceso EFE.
Entre los ocho nuevos imputados que comparecerán ante el juez a lo largo de esta mañana se encuentran los abogados Antonio y Eduardo Abril Cumpián o el empresario Máximo Filippa.
Según la providencia, mañana prestará declaración Roca, al que el instructor del "caso Malaya" imputa otros ocho delitos: tráfico de influencias, inducción a falsedad documental, cohecho, fraude, prevaricación, un delito fiscal y dos de blanqueo de capitales.
Para la jornada de mañana también han sido citados cinco nuevos procesados, entre los que se encuentra el tasador José Mora, así como el ex concejal Rafael González y el ex jefe de la Policía Local de Marbella Rafael del Pozo, que deberá comparecer en relación con su imputación por tenencia ilícita de armas.
Pérez tomará declaración indagatoria el miércoles al ex alcalde Julián Muñoz, procesado por los delitos de fraude, cohecho y prevaricación en relación con las operaciones urbanísticas "Ave María" y "Francisco Norte", hechos investigados inicialmente en una pieza separada y ahora incorporados a la causa principal.
Ese mismo día deberán comparecer también ante el juez el empresario Javier Arteche, el abogado Manuel Sánchez Zubizarreta y los ex concejales Tomás Reñones, José Luis Fernández Garrosa y Marisa Alcalá, así como del ex secretario municipal Leopoldo Barrantes.
Por último, el jueves 19 declararán el ex primer teniente de alcalde Pedro Román, el ex comisario Florencio San Agapito, el letrado Juan Germán Hoffman, los empresarios Carlos Sánchez y Andrés Liétor y el cocinero y supuesto testaferro de Roca en el hotel La Malvasía, en la Aldea del Rocío de Almonte (Huelva), José María Mellado.