Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Comisión de Control de Caja Madrid vuelve a nombrar a Abejas presidente del organismo

La Comisión de Control de Caja Madrid volvió a nombrar hoy a Pablo Abejas -afín a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre- presidente del organismo en sustitución de Fernando Serrano -afín al Ayuntamiento de Madrid-, informaron a EFE fuentes próximas a este organismo. EFE/Archivotelecinco.es
La Comisión de Control de Caja Madrid volvió a nombrar hoy a Pablo Abejas -afín a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre- presidente del organismo en sustitución de Fernando Serrano -afín al Ayuntamiento de Madrid-, informaron a EFE fuentes próximas a este organismo.
Según las mismas fuentes, el cese de Serrano fue apoyado por ocho vocales de la Comisión, mientras que otros cuatro votaron en contra y uno se abstuvo.
Del mismo modo, el nombramiento de Abejas registró ocho votos a favor, cuatro en contra y una abstención.
Según las mismas fuentes, la semana pasada Serrano aceptó la petición de la Comisión de Control de Caja Madrid de votar su cese, solicitud que aceptó después de pedirlo en tres ocasiones el organismo.
Serrano, que continuará como miembro de la Comisión, sustituyó como presidente del órgano a Pablo Abejas en un acto que el Ejecutivo regional consideraba ilegítimo, el pasado mes de enero.
Esta situación dejó al organismo dividido desde ese momento y frenó parte de sus funciones hasta abril.
Además, Fernando Serrano fue suspendido cautelarmente por la Comunidad de Madrid como miembro del organismo por una supuesta incompatibilidad con su cargo municipal.
No obstante, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) vio legítimo que Serrano fuera miembro de este organismo, por lo que levantó la citada suspensión cautelar.
El auto recordaba que Caja Madrid y su Comisión de Control contaban desde el verano de 2007 con un documento que acreditaba la compatibilidad de Serrano en ambas funciones y explicaba que desde entonces desempeñó su labor con normalidad.
Por ello, la sala no vio "peligro alguno" para el buen funcionamiento de la Comisión de Control, que es el organismo que se encarga de supervisar el proceso electoral de Caja Madrid y cuidar que la gestión de su Consejo de Administración sea eficaz.
Después de que la suspensión a Serrano fuese levantada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el expediente iniciado por la Consejería de Economía siguió abierto.
Además del cese de Serrano, la Comisión de Control de Caja Madrid trató hoy otros asuntos, como la celebración, mañana, de una reunión extraordinaria de este organismo en la que se aprobará la respuesta "consensuada" que la Comisión debe trasladar al Juzgado de Primera Instancia número 60 de Madrid, sobre las actuaciones llevadas a cabo en cumplimiento de su auto sobre la entidad.
El pasado 2 de octubre, el juzgado madrileño decidió paralizar el proceso electoral de Caja Madrid, que estaba previsto que terminara a mediados de noviembre, a la espera de resolver el recurso presentado por el Ayuntamiento de la capital sobre el reparto de consejeros en la Asamblea de la entidad.
El Consistorio madrileño pidió que se paralizase el proceso como medida cautelar hasta que se decidiera de qué forma debían repartirse los 64 consejeros generales de Caja Madrid que corresponde a la Casa Real y a la que ésta renunció.
Según explicaron fuentes cercanas al organismo, ante la petición del juzgado, Serrano ya había remitido una respuesta, pero según matizaron, no había sido consensuada por la Comisión de Control.
La citada carta deberá ser remitida a la Presidencia de Caja Madrid y está a su vez, deberá enviarla al juzgado madrileño.
No obstante, la semana pasada, la Comisión de Control ya decidió suspender todo lo referente al nombramiento de consejeros de la entidad "que pueda afectar al Ayuntamiento de la capital, en concreto los nueve que reclama el Consistorio, salvaguardando así los intereses del Consistorio y acatando lo establecido por un juzgado".