Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Comisión Electoral afgana confirma la celebración de las elecciones presidenciales en agosto

La Comisión Electoral de Afganistán anunció hoy que los comicios presidenciales en el país deben celebrarse el 20 de agosto, en contra del decreto del presidente afgano, Hamid Karzai, que ordenó la convocatoria en primavera.
En una rueda de prensa en Kabul, el presidente del organismo electoral, Azizulá Ludin, aseguró que no es posible la celebración de elecciones dentro del plazo constitucional debido a que "el clima de seguridad, las condiciones presupuestarias y los retos operativos no han sido todavía resueltos".
La Carta Magna dispone que las elecciones tengan lugar en un plazo de entre 30 y 60 días antes de que finalice el mandato del presidente, que expira el 21 de mayo.
Con el anuncio de hoy, el órgano electoral confirmó la convocatoria anunciada el pasado 29 de enero y contravino el decreto dictado el pasado sábado por Karzai en el que ordenaba la celebración de elecciones antes del fin de su mandato.
El enviado de la ONU a Afganistán, Kai Eide, dio la bienvenida al anuncio de la Comisión Electoral en un comunicado emitido nada más hacer ésta su anuncio.
"Esta fecha otorgará el tiempo necesario a la Comisión Electoral, con el apoyo de la comunidad internacional, para hacer los preparativos logísticos y prácticos, para la campaña de los candidatos y para que las fuerzas afganas e internacionales garanticen la seguridad", aseguró Eide.
El representante añadió que el proceso de elecciones tiene una "importancia primordial para la consolidación de la democracia en Afganistán".
"Enfatizo la necesidad de alcanzar el consenso para retrasar el proceso electoral de forma que garantice la estabilidad política en el país y la legitimidad de sus instituciones", agregó.
El enviado dijo que la ONU trabajará junto a los líderes políticos afganos para lograr el consenso y garantizar la "credibilidad del proceso", así como para conseguir que las elecciones sean "transparentes, justas y el reflejo creíble del deseo del pueblo afgano".
También la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), misión militar en Afganistán bajo mando de la OTAN, dio la "bienvenida" al anuncio de la Comisión Electoral en un escueto comunicado.
"Unas elecciones nacionales que se celebren a partir del 20 de agosto permitirán a la ISAF ofrecer la condiciones de seguridad adecuadas con el apoyo" de las fuerzas afganas, subrayó el jefe militar de las tropas de la OTAN destacadas en el país, el general David McKiernan.
El presidente Karzai no ha logrado convencer a la comunidad internacional con su decreto para anticipar las elecciones, a las que de momento es el único candidato, a la primavera.
La embajada estadounidense en Kabul aseguró hace unos días que EEUU apoyaba la celebración de elecciones en agosto como "el mejor camino para garantizar que cada ciudadano afgano puede expresar su preferencia política en un ambiente seguro".
Una postura a la que se sumó el subsecretario general de la ONU para Operaciones de Paz, Alain Le Roy, quien consideró "casi imposible" la celebración de unas "elecciones creíbles" en Afganistán en las fechas propuestas por Karzai.