LLANES-FERROCARRIL

La Comisión Europea abre un expediente por los pasos a nivel de Llanes

La Comisión Europea ha trasladado a la Asociación Fuente Grande de Llanes que ha admitido a trámite su denuncia contra los planes previstos por el Gobierno español para construir varios pasos a nivel para salvar las vías de FEVE a su paso por el concejo llanisco al considerar que podrían vulnerar varias directivas europeas.

Según informa esta asociación, el Servicio de Infracciones de la Comisión Europea les ha trasladado así que se admite a trámite su denuncia contra el Plan de Seguridad en Pasos a Nivel, elaborado por el Gobierno español, entre cuyas actuaciones se encuentra el proyecto de los macropuentes del Concejo de Llanes.

El propio Servicio de Infracciones admite que, según los datos que posee la Comisión Europea, este Plan no se sometió al procedimiento de evaluación ambiental, por lo que desde instancias europeas se ha pedido más información a las autoridades españolas.

La Asociación Fuente Grande ha advertido de que esta situación puede afectar al conjunto de los proyectos previstos en este Plan, que pretende eliminar 4.465 pasos a nivel en la red ferroviaria estatal, a desarrollar en ocho años (2005 a 2012).

Si la UE entendiese que estas actuaciones son ilegales, se abrirá un expediente de infracción contra el Reino de España, que implicaría la paralización de este Plan y su sometimiento al procedimiento de evaluación ambiental en cada una de las actuaciones previstas,

Esto implicaría la realización de un estudio informativo que fuese sometido a información pública, para tomar posteriormente una decisión definitiva sobre su viabilidad y las alternativas posibles.

Ante esta nueva situación, la Asociación Fuente Grande ha advertido hoy de que el Ayuntamiento de Llanes y el Ministerio de Fomento "no tenían razón cuando afirmaban una y otra vez, y por escrito, que no era obligatorio el procedimiento de evaluación ambiental para los macropuentes".

Esta asociación integra a vecinos de los pueblos de Puertas de Vidiago, San Roque, Soberrón y La Galguera que se opone a la construcción de varios pasos elevados en estas localidades llaniscas para salvar las vías de FEVE.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Quién o qué hizo algo así?

Un tiburón ha aparecido partido por la mitad en la costa de la playa de New Smyrna, Florida. Los expertos creen que una criatura mayor se habría comido la mitad del cuerpo.

Prohibido la piña

En Islandia quieren prohibir la piña en pizzas.

Tediosa rutina

Revela su secreto para ser una estrella en Instagram.

Sacrificados los cinco perros

La Guardia Civil ha confirmado este martes que se ha sacrificado a los cinco perros de raza peligrosa que presuntamente atacaron a un hombre de 66 años en Beniarbeig (Alicante) el pasado sábado y que falleció a causa de las heridas sufridas.

Huelga estibadores

Paros alternos en los puertos a partir del 6

Contra inmigrantes

 Trump acelera las deportaciones masivas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad