La Comisión estatal de Garantías de Podemos comunica a Ramón Espinar que puede mantener sus tres cargos

La Comisión estatal de Garantías Democráticas de Podemos ha comunicado al nuevo secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid que está en su derecho de compatibilizar su nuevo cargo orgánico con los que tiene como diputado autonómico en la Asamblea de Madrid y en el Senado, donde ejerce la portavocía del partido morado.

Según la resolución emitida por ese órgano el pasado 21 de noviembre a la que ha tenido acceso Europa Press, en la medida en que el cargo que desempeña Espinar en la Cámara Alta como senador por designación autonómica exige la pertenencia a otro órgano, la Asamblea de Madrid, no se pueden entender "como cargos diferenciados".

Tras ser elegido secretario general de Podemos en Madrid, Espinar decidió consultar a la Comisión de Garantías sobre su situación, dado que los documentos aprobados en la Asamblea Ciudadana autonómica establecen el principio "una persona, dos cargos", sin hacer distinción entre "cargo interno" y "cargo público".

"Antes de tomar una decisión en clave personal, quiero solicitar a la Comisión de Garantías Democráticas un informe al respecto de qué debo hacer, dado que, además de secretario general, soy senador y diputado autonómico en virtud del doble mandato que establece el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid", manifestaba Espinar en su consulta.

SON CARGOS VINCULADOS

El órgano que preside la diputada de Podemos Gloria Elizo entiende, en su contestación a Espinar el 21 de noviembre, que renunciar a alguno de los dos cargos públicos que ostentan "agotaría la posibilidad de ejercerlos" ya que uno depende del otro.

También señala que, si se entienden estos dos puestos como dos cargos diferenciados, se arrebata a esa persona "la posibilidad de optar a cargos de representación interna dentro del Partido, cosa que podría contravenir lo dispuesto en el Artículo 8 de la Ley Orgánica 6/2002 de Partidos Políticos, que establece que los afiliados de una formación tienen derecho "a participar en las actividades del partido y en los órganos de gobierno y representación, a ejercer el derecho de voto, así como asistir a la Asamblea general, de acuerdo con los estatutos" y "a ser electores y elegibles para los cargos del mismo".

Además, la Comisión señala que el nuevo secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid "no tiene estatutariamente más limitaciones en su derecho fundamental a la participación política que las previstas en el Código Ético que ha suscrito de forma voluntaria, expresa y personalmente", reglamento que no incluye limitación alguna respecto a los cargos a desempeñar en el partido.

CRÍTICAS DE SUS ADVERSARIOS POR ACUMULACIÓN DE CARGOS

Aunque se trata de una "recomendación", porque corresponde al Consejo Ciudadano estatal reglamentar sobre las limitaciones del derecho a sufragio pasivo y el Régimen de Incompatibilidades, la Comisión da la razón a Espinar, frente a sus adversarios en las primarias de la candidatura liderada por Rita Maestre que habían cuestionado su acumulación de cargos.

La dirigente madrileña y diputada de Unidos Podemos Tania Sánchez aseguró en una entrevista a Europa Press la pasada semana reconoció que Espinar puede hacer una "interpretación legalista" de los estatutos aprobados y mantener sus tareas actuales, al entender que "es obligatorio ser diputado autonómico para ser senador", en su caso.

No obstante, apuntó que más allá de esos mecanismos legales, los estatutos expresan una "voluntad política" distinta. En todo caso, ha señalado que se trata de una decisión que debe tomar él. "Si él considera que es bueno para el secretario general de Madrid seguir teniendo una portavocía en el Senado es algo que decidirá él", señaló Sánchez.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Asesinan a una menor embarazada

La sociedad argentina vuelve a conmocionarse, ésta vez ha sido por el asesinato de una menor de 15 años que estaba embarazada de 5 meses. La joven se encontraba esperando el autobús junto con su madre cuando de repente se dos individuos la asaltaron, la golpearon y la dispararon a quemarropa en la cabeza.

Humilla a la amante

Golpea y humilla a la amante de su esposo en plena calle.

"Acabo de matarla"

Un hombre de 61 años apuñaló a su mujer por la comida.

Washington se blinda

Washington será este viernes una ciudad aún más blindada en la que miles de efectivos de las fuerzas de seguridad intentarán impedir que se produzca algún incidente coincidiendo con la toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Riesgo de avalancha

Las intensas nevadas en España disparan el riesgo de avalanchas

Violencia de género

Localizado el cuerpo de Blanca, asesinada por su pareja en Burlada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad