MADRID-ESPIONAJE

La Comisión de Investigación, en espera de que el PP pida sus comparecencias

El funcionamiento de la Comisión de Investigación sobre la supuesta trama de espionaje en la Comunidad de Madrid se encuentra en suspenso a la espera de que el PP registre su lista de peticiones de comparecencia, algo que los 'populares' no han hecho hoy ni han aclarado cuándo tienen previsto hacerlo.
La presidenta de la Asamblea, Elvira Rodríguez. EFE/Archivo

El PSOE e IU han intentado que la Mesa de la Asamblea, que ha celebrado esta tarde su reunión semanal ordinaria, calificara sus respectivas listas de comparecientes, un trámite imprescindible para que la Comisión de Investigación pueda empezar a discutir el calendario de comparecencias.

Sin embargo, la Mesa de la Cámara no ha "calificado" las listas de la oposición porque para poder hacerlo éstas deberían de haber sido registradas antes del mediodía del pasado jueves, según el Reglamento, y se registraron el viernes.

Además, la presidenta de la Asamblea, Elvira Rodríguez, ha dicho que le "gustaría" esperar a que el PP presente su relación de comparecientes para calificar conjuntamente las tres listas, según fuentes de la Mesa.

Los representantes del PP, el PSOE e IU en la Mesa de la Asamblea han discutido sobre este aspecto durante una hora, tras lo cual la oposición ha solicitado a la presidenta de la Cámara, Elvira Rodríguez, que convoque una reunión extraordinaria de este órgano lo antes posible para no esperar a la convocatoria ordinaria del próximo lunes.

Elvira Rodríguez ha accedido a convocar dicha reunión extraordinaria para el próximo miércoles, pero sólo para calificar las peticiones de documentación que los grupos deberán presentar antes de las 12.00 horas de ese día, aunque se ha comprometido a "estudiar" la posibilidad de que en esa reunión se califiquen también las listas de comparecientes de la oposición.

Dado que los comparecientes deben ser avisados con tres días de antelación, aunque el miércoles la Mesa tramitase las listas del PSOE e IU, no es posible reglamentariamente que empiecen esta semana las comparecencias en la Comisión de Investigación.

El objetivo de la oposición es que la investigación parlamentaria "empiece cuanto antes", si bien el PP no está obligado a presentar su lista de comparecientes hasta cinco días después de recibir "toda" la documentación que solicite al Gobierno regional para su trabajo en la comisión.

El plazo para pedir dicha documentación está abierto hasta el próximo miércoles a las 12.00 horas y ninguno de los tres grupos ha efectuado todavía su solicitud.

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno madrileño, Ignacio González, ha acudido hoy al Juzgado para ratificar su denuncia ante la Fiscalía por los supuestos seguimientos de los que, según "El País", fue objeto en algunos de sus viajes al extranjero y por el contenido de los dossier sobre él desvelados por "Público".

"Espero que la actuación diligente de la Justicia nos dé a todos luz para saber quién está detrás de esto, porqué lo ha hecho y con qué objetivos y sepamos que hay detrás de verdad", ha insistido hoy Ignacio González.

Entretanto, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha exigido al PP que no ponga obstáculos a la Comisión de Investigación de la Asamblea y ha reclamado a los dirigentes de este partido un "respeto absoluto al Estado de Derecho", en referencia a las declaraciones este fin de semana de María Dolores de Cospedal pidiendo a los socialistas el cese de "filtraciones partidistas".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad