Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Comité de Empresa de RTVV se siente "engañado" por "promesas incumplidas" del Consell y pide una solución negociada

El Comité de Empresa de Radio Televisión Valenciana (RTVV) ha reprochado al Gobierno valenciano sus "promesas incumplidas" respecto a la recuperación del canal público, que han provocado un "sentimiento de decepción y engaño". Frente a esto, el órgano reclama que el Consell se siente a dialogar para llegar a una solución negociada: "No queremos llegar a que un juez decida nuestro futuro laboral".
Así lo ha señalado a Europa Press el presidente del comité, Josep Lluís Fitó, que este jueves ha comparecido en la Comisión de RTVV y del Espacio Audiovisual de las Corts Valencianes.
En su intervención ante los grupos en el parlamento valenciano, este portavoz ha recordado que la actual situación es "culpa del PP", que diseñó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) "arbitrario" que fue recurrido y que, posteriormente, cerró los servicios de radio y televisión autonómicos.
"Ya sabemos cuál ha sido la actitud del PP pero no esperábamos llegar hoy con el sentimiento de decepción y engaño. No podemos decir otra cosa ante las promesas incumplidas de los partidos que conforman el pacto del Botànic", ha reprochado en referencia al PSPV, Compromís y Podemos.
Fitó ha asegurado que los extrabajadores se sienten "estafados cuando se anuncia ahora que la empresa abrirá con el mismo objeto social, el mismo empresario, el mismo accionista único y las mismas instalaciones pero sin el capital humano que la movía". En este sentido, el presidente del comité ha recalcado que ellos "nunca han exigido que se reincorpore la totalidad de la antigua plantilla" porque son conscientes de que hace falta un "redimensionamiento". Del mismo modo, ha apuntado que no se cierran a que se contrate a otros profesionales porque "todo es compatible".
En todo caso, lo que solicitan es "una solución negociada" basada en cuatro ejes fundamentales: facilitar la recuperación del servicio público de radio y televisión públicos lo más pronto posible; hacer posible la recuperación del mayor número de trabajadores del sector audiovisual, "asolado" por el cierre de RTVV; desarrollar el contenido de la disposición adicional segunda de la ley 12/2015 donde se recoge que "en la elaboración de la futura ley se tendrá que tener en especial consideración la experiencia acumulada y el sistema de acceso del personal al servicio de la antigua RTVV, SAU" y, finalmente, dotar de la mayor seguridad jurídica al proceso de recuperación del servicio.
ENMIENDAS
En esta línea, han presentado dos enmiendas de participación ciudadana a la proposición de ley que se debate en la comisión parlamentaria. La primera de ellas es de adición al artículo 43 para garantizar que la contratación temporal deje de ser arbitraria y contraria al derecho laboral, "como venía siendo habitual en la antigua RTVV". Por esa razón, introducen la utilización de las bolsas de trabajo en el articulado.
La segunda propuesta se centra en la disposición transitoria novena. Por un lado, recoge la referencia al cumplimiento de la cláusula 6 del acuerdo de despido del ERE, fruto de la negociación colectiva y que tuvo el visto bueno de la Inspección de Trabajo y de la Generalitat. Esta enmienda también propone la validación de los procesos de selección de personal que se hicieron en RTVV y que respetaron los principios de igualdad, publicidad, mérito y capacidad.
Esta misma mañana, el Comité de Empresa ha presentado una solicitud para reunirse con los diversos grupos del parlamento valenciano y explicarles con mayor profundidad estos planteamientos.