Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Comité de Garantías del PP analiza mañana el expediente abierto a Rato y otros afiliados implicados en 'tarjetas B'

El PP, que no descarta sanciones como la expulsión, quiere que esta investigación interna termine lo antes posible
El Comité de Derechos y Garantías del PP analizará este miércoles el expediente informativo que se ha abierto a los 16 afiliados de la formación que están implicados en el presunto uso fraudulento de las tarjetas opacas de Caja Madrid, entre los que figura el exdirector gerente del FMI y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'.
Del total de 86 directivos y consejeros de Caja Madrid que utilizaron presuntamente esas tarjetas para gastos personales por valor de más de 15,2 millones de euros entre los años 2003 y 2012, un total de 28 fueron nombrados a propuesta del Partido Popular. Sin embargo, el PP solo puede tomar medidas contra aquellos que tienen carnet del partido y, según las mismas fuentes, la cifra se reduce a 16.
Aunque el presidente del Comité de Derechos y Garantías del PP, Alfonso Fernández Mañueco, ya ha estado estos días trabajando en estos expedientes, este miércoles por la tarde se celebrará la primera reunión al completo de este órgano disciplinario, en la que se designará a un instructor encargado de la investigación interna y ante el que tendrán que dar explicaciones los afiliados afectados.
Pero antes de empezar formalmente los trámites de este expediente es necesario elegir a un nuevo secretario del Comité de Derechos y Garantías, después del fallecimiento a finales de agosto de Carlos Argos, --uno de los fundadores de Alianza Popular junto a Manuel Fraga-- que ocupaba ese cargo.
EL EXPEDIENTE PUEDE CONLLEVAR LA EXPULSIÓN
El plazo de tramitación del expediente no podrá exceder los dos meses desde su inicio, si bien por "circunstancias excepcionales", podrá ser prorrogado por otro mes mediante resolución motivada de instructor que deberá aprobar el Comité de Derechos y Garantías, según consta en los Estatutos del PP.
Sin embargo, el objetivo del PP es que esta investigación interna, que podría terminar con la expulsión de veteranos militantes como Rodrigo Rato, esté lista cuanto antes, según reconoció este martes el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, que recalcó que su formación está "indignada" por el uso "detestable" que consejeros y directivos de Caja Madrid hicieron de las llamadas tarjetas opacas de la entidad.
Al ser preguntado directamente si el PP expulsará a Rato, Floriano señaló que que hay que esperar a que se cierren todos los expedientes para que "a partir de ahí se tomen las decisiones que se deriven del mismo", "afecten a quien afecten". "Vamos a esperar a que termine la investigación que está abierta, y a partir de ahí tomaremos las decisiones convenientes", manifestó, si bien subrayó que el PP va a "llegar hasta sus últimas consecuencias".
El PSOE ya ha expulsado este martes a diez afiliados de su formación que están presuntamente implicados en este caso, ya que otros seis ya habían solicitado su baja voluntaria tras conocerse su vinculación con los hechos investigados.
RATO, ENTRE LOS AFECTADOS
Entre los implicados en las 'tarjetas black' figura Rato, que llegó a ser vicepresidente del Gobierno con José María Aznar durante dos legislaturas. Precisamente el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha citado a declarar a Rato como imputado el día 16 de octubre tras abrir una pieza separada en el caso Bankia para investigar los hechos relacionados con la existencia de las 'tarjetas B' en Caja Madrid.
Según se deduce de los extractos bancarios que investiga el juez, Rato sacó un total de 16.300 euros del cajero utilizando su 'tarjeta B' durante los tres últimos meses que permaneció al frente de la entidad. Esa documentación revela que coincidiendo con la fusión que dio origen a la entidad, cargó 1.849 euros en clubs y discotecas durante cuatro días consecutivos.
En los últimos días, algunos cargos implicados en este caso han dejado sus responsabilidades en el partido. Tal es el caso de Beltrán Gutiérrez, que era gerente del partido en Madrid; Manuel José Rodríguez, que ocupaba el cargo de gerente de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo de Boadilla del Monte (Madrid); Pablo Abejas, que era director de Economía, Estadística e Innovación Tecnológica del Gobierno de la Comunidad de Madrid.